viernes, 30 de marzo de 2012

Nietzsche

Maximilien Le Roy, Michel Onfray. Sexto Piso, 2011.

Me gusta Sexto Piso, y por eso quise hojear el cómic que acaban de sacar basado en la biografía de Nietzsche. Partamos del hecho de que yo desconozco por completo su figura, tanto su vida como su filosofía, más allá de que me suene el término "superhombre" y que en mi mente vaya relacionado con Wagner y con la ideología nazi.
Si uno no conoce, aunque sea ligeramente, la vida del filósofo, le cuesta bastante seguir el cómic, porque hay mucha sugerencia y poca explicación. Uno intuye sus crisis, pero no entiende a qué se deben. Percibimos su progresiva soledad, sus conflictos familiares, las figuras que resultaron importantes en su vida. Por este motivo, no creo que pueda juzgar el libro, me falta conocimiento. Creo que habría sido interesante una síntesis de la biografía en un par de páginas que hiciera el texto algo más accesible. Aunque me gusta mucho la idea, me temo que no puedo recomendarlo, a no ser que el destinatario esté familiarizado con el filósofo.

2 comentarios:

  1. Me temo que la filosofía de Nietzsche y la ideología nazi tienen muy poco, si no nada en común, y esa relación de la que hablas sea causa de malinterpretaciones de los textos del filósofo alemán. Te recomiendo Así habló Zaratustra.

    ResponderEliminar
  2. Me temo que la filosofía de Nietzsche y la ideología nazi tienen muy poco, si no nada en común, y esa relación de la que hablas sea causa de malinterpretaciones de los textos del filósofo alemán. Te recomiendo Así habló Zaratustra.

    ResponderEliminar