jueves, 29 de marzo de 2012

Los juegos del hambre

Suzanne Collins, ed. Molino, ed. del 2012 (publicado en castellano en 2009).

En el futuro, varios desastres naturales reducen la extensión de Estados Unidos a unos pocos estados que se enfrentan en una guerra civil. El Capitolio salió vencedor, exterminó al decimotercer estado e impuso una férrea dictadura en los restantes. Como demostración de su poder, desde entonces obliga a cada estado a proporcionarle dos jóvenes cada año, un chico y una chica, que competirán a muerte con los otros 23 participantes.
Katniss Everdeen cuida de su familia desde la muerte de su padre: de su madre, sanadora, que quedó en un estado de depresión paralizante al perder a su esposo, y de su hermana pequeña, demasiado frágil. Vencen el hambre con las piezas que Katniss caza ilegalmente y revende entre sus vecinos. Cuando la pequeña es elegida para ir a los Juegos, Katniss se ofrece voluntaria para ir en su lugar. Porque ser elegido tributo es acudir a una muerte segura.
A partir de aquí, Katniss es enviada al Capitolio, una sociedad opulenta que derrocha todo aquello de lo que ella carece, para su presentación mediática y para sus entrenamientos. Y de ahí será entregada a la arena, para deleite de los espectadores.
El tributo masculino de su distrito, Peeta, se presenta ante los espectadores diciendo que está enamorado de ella desde la infancia. Katniss se da cuenta de que es una forma fantástica de ganar patrocinadores y decide seguirle el juego; sin embargo, es consciente de que no puede fiarse de él, porque puede matarla en cualquier momento.
Es un libro entretenido. Se lee bien, Katniss es astuta e inteligente, no se fía de nadie. Dormimos con ella en los árboles con el arco en la mano para reaccionar al primer ruido. Sería una novela de aventuras (con un matiz brutal, porque hay sangre, y dolor, y muertos) y la etiqueta de adolescente le viene por la edad de los protagonistas y por las historias de amor, muy incipientes. Me ha gustado, uno quiere seguir leyendo, necesita saber qué va a pasar. Me ha gustado especialmente la construcción del espectáculo mediático que fuerza a Katniss continuamente a ocultar lo que siente, y lo detallado de su día a día, de cómo se plantea su supervivencia. Katniss come cada vez que tiene oportunidad, consciente de que habrá momentos en que no tendrá alimento; sólo puedo deciros que he comido mucho mientras leía este libro....

No hay comentarios:

Publicar un comentario