jueves, 22 de marzo de 2012

Noche de los enamorados

Félix Romeo, Mondadori, 2012.

Llevo semanas retrasando esta entrada porque no sé muy bien cómo explicar este libro, las emociones que me ha provocado. Admiraba profundamente al autor, que era para mí un referente sólido, y su muerte el año pasado me provocó un fuerte impacto. Ahora, sin embargo, esta obra póstuma me permite reencontrame con él, le reconozco en el texto.
Noche de los enamorados repasa minuciosamente los hechos de la noche del 14 de febrero de 1994, fecha del asesinato de Maria Isabel Montesinos, a manos de Santiago Dulong, su marido, y posteriormente compañero de celda de Romeo cuando éste es condenado por insumiso. Se revisa la versión de los periódicos, se rastrean los orígenes de ambos, se sigue el juicio, se analizan una y otra vez las palabras que conformaron cada relato y sus consecuencias.
Ahora bien, no es un libro agradable, ni fácil de leer. Posiblemente sí uno que deja huella, que nos enseña a mirar de otra manera, a deternernos y observar, a plantearnos lo que es justo y lo que no, el uso que hacemos de las palabras. La precisión, la ausencia de creatividad a la hora de contar algo que ha ocurrido, ser fiel a los hechos.
No creo que le gustara a la gente de mi entorno, no sé si eso es motivo suficiente para no recomendarlo. Viene acompañado de otro librito que recoge las líneas que muchos de sus amigos publicaron tras su fallecimiento. Ojalá en breve alguien se decida a reunir y publicar parte de la obra de Romeo como crítico, sus artículos, sus reflexiones, absolutamente imprescindibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario