sábado, 31 de marzo de 2012

La guerra civil española


La guerra civil española, Antony Beevor, Crítica 2005

        Me lo regalaron mis compañer@s de trabajo en mi cumpleaños hace 9 meses (gracias) y ha estado en mi mesilla todo este tiempo, junto a otro montón de libros que no utilizo como lectura continuada, sino que voy abriendo de vez en cuando y voy leyendo con mucha más calma de la habitual.  

       Esta claro que es un libro complicado, denso, espeso y solamente apto para los amantes de la historia. Yo, que estoy entre esos locos que se apasiona con el pasado, he sentido el odio de nuestros conciudadanos antiguos en las calles de Madrid, he conseguido sonreír ante la narración de un capítulo de bondad entre tanta muerte y he pasado pavor ante la entrada en Madrid de las tropas franquistas o ante los asesinatos indiscriminados de curas a manos republicanas.  Pero sobre todo este libro, como casi todos los de historia, me ha ayudado a responder a muchas preguntas y sobretodo, me ha planteado muchas más. 
 
      Beevor nos narra cronológicamente desde comienzos del siglo XX la situación española, las luchas partidistas y el afán desmedido por el poder de unos y otros. Destaca sobremanera la inmensa cantidad de datos, documentos, fechas y declaraciones del libro con el mayor número de pies de página que recuerdo,  explicando cada narración y demostrando con documentos reales cada una de sus afirmaciones; imaginaos, casi 300 páginas al final del libro, ahí es na.

     Al terminar el libro después de que me acompañara tanto tiempo,  me ha recorrido una tristeza extraña. Por dos razones:  una porque ningún libro puede explicar una guerra y menos una guerra civil y otra porque, casi 80 años después, solamente un extranjero, británico en este caso, puede ser lo suficientemente imparcial como para escribir un libro así; reconozco que no lo es al 100% pero con las cosas que uno lee por ahí de autores españoles…

Lo Mejor: La extraordinariamente difícil misión de conseguir una narración mínimamente fluida  en un libro de casi 1000 páginas en su edición de bolsillo. Mucho más recomendable que las excesivas novelas sobre la guerra civil que no sirven ni para calzar una mesa.  
Lo Peor: La ingente cantidad de datos, documentos, fechas y declaraciones en los pies de página, necesario, pero tedioso en muchas ocasiones.
 Lo Peor de lo Peor: Que haya existido las atrocidades que cuenta este libro en las calles de nuestras ciudades.     
        
Me quedo con el mejor resumen, con el que empieza Beevor el libro; recordando las palabras de Antoine de Saint-Exupéry, autor de “El Principito”: “Una guerra civil no es una guerra, sino una enfermedad. El enemigo es interior, lucha uno casi contra uno mismo”.

Nada que añadir, punto y final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario