jueves, 1 de marzo de 2012

La noche en que Bunbury fue Elvis y Eva Amaral hizo los coros

La noche en que Bunbury fue Elvis y Eva Amaral hizo los coros, Javier Romero Collazos, Tropo Ediciones, 2011
Que soy fiel seguidora de Amaral es un hecho, y que elegí este libro por su título una “triste” realidad. Pero nadie dijo que los fanatismos fueran racionales ¿no?.
Ésta es la primera obra de Javier Romero Collazos, galardonada con el XXVI Premio ”Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal” de Narrativa.
Con un título cuanto menos original se presentan estos once relatos cortos que hablan de amor con la música de Elvis de fondo. ¿Qué estamos dispuestos a hacer cuando nos enamoramos?. Son historias de parejas, de chicos de barrio, de flamencos, de drogas, de trenes, de tríos, de descampados y de tristes finales. Y, además, con el regalo generacional de encontrarnos con Barrio Sésamo, Esther y su mundo, Bruce Lee y los coches de choque. Puros ochentas y noventas.
El hilo conductor es siempre el fracaso amoroso, sus personajes, sus miserias y los momentos de grandeza. Elvis aparece en un cassette, en un póster, como ídolo, como ejemplo y como protagonista (en “Bienvenido Elvis”).
Destacan el humor, el ritmo y la uniformidad de estilo, la presencia de la música y la forma original de contar historias cotidianas sin llegar a cansarte.
De los once me quedo con “Lentejas”, donde se alude a esos bucles infinitos en los que todos hemos caído alguna vez, ese particular día de la marmota en que se convierte a veces la rutina.
¿Y Eva Amaral? Pues sale, sí, en el penúltimo cuento, en ¿media línea?, acompañando a Bunbury en un homenaje a El Rey cuando aún era casi una desconocida, pero con una voz que ya ponía los pelos de punta. He dicho.
Muy buen estreno del autor, habrá que seguirle y tenerle en cuenta en lo sucesivo.
Si queréis un libro ameno, bien escrito y con líneas en las que os podéis reconocer ¡leedlo!
Virginia

6 comentarios:

  1. Amaral, Elvis, Rosa de España uffff, ¿porqué la vida me pone estos dilemas en el camino...?
    Me quedo con Maryl Street :)

    ResponderEliminar
  2. Perdón? no querrás tú también entrar en bucle en esta discusión no? aish... con lo majo que eres y con esos gustos musicales...
    Controvertido tema el de la música ;P
    Vir

    ResponderEliminar
  3. Fantástica recomendación de este excelente libro donde te lo pasas en grande leyendo estas historias tan reales ambientadas en unos tiempos no tan lejanos. Y muy buen blog, por cierto. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ti por seguirnos!
    Un abrazo Mr.!
    Virginia

    ResponderEliminar
  5. ayer estuvimos con el autor del libro que nos lo desmenuzo relato por relato nos encanto ademas habiamos leido el libro y yo me lo pase bomba felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por leernos y compartir tus impresiones con nosotros. Un abrazo Pilar

    ResponderEliminar