martes, 23 de noviembre de 2010

Dime quién soy


Dime quién soy, Julia Navarro, Plaza & Janés, 2010
Es curioso como desde hace unos meses nuestras estanterías se están llenando de novedades cuyas historias se enmarcan en la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial…especialmente en un momento complicado como el que vivimos.
Dime quién soy es la vida de Amelia Garayoa, pero es un retrato de una de las épocas más convulsas del continente, desde la Segunda República española hasta la caída del Muro de Berlín.
Guillermo Albi, joven periodista fracasado, debe reconstruir paso a paso la vida de su bisabuela Amelia, de la que lo único que se sabe es que huyó de España antes de que comenzara la guerra, abandonando a su marido y a su hijo, en nombre del comunismo y la pasión. Para ello contará con la ayuda (a veces “manipulada”) de historiadores, archiveros, supervivientes que superan los 90 años con dignidad, amigos y familiares.
El libro se estructura en seis grandes capítulos, seis de los nombres más importantes de la vida de aquella joven rebelde e inconsciente a partes iguales. El nexo de unión es Guillermo, ella la protagonista, y ellos su motivación. A cada vuelta de página comprobamos que la novela de Amelia es la novela de los hombres de su vida.
La narración es una complicada tela de araña, de tramas y personajes relacionados entre sí. Quizá sea difícil comprimir la vida de alguien en un libro, pero las 1097 páginas se hacen largas a veces, y hacia la mitad parece que la autora baja la intensidad y sigue escribiendo por inercia hasta recuperar el ritmo al final.
Desde luego que la historia tiene su miga, y la protagonista sus dobleces. Es, sin duda, una gran sufridora, una idealista, pero desde la mirada de hoy me parece difícil comprenderla a veces, sobre todo por qué supeditó su vida a la política.
Lo mejor: el final. Buen golpe
Lo peor: la extensión de la novela, aunque esté justificada
Virginia

2 comentarios:

  1. Es un título que desde que salío tengo ganas de leerlo. Será una de mis compras de navidad. Los anteriores de Navarro me parecieron que merecían la pena.

    ResponderEliminar
  2. Pues léelo, seguro que no te decepciona.
    Un saludo
    Virginia

    ResponderEliminar