sábado, 27 de noviembre de 2010
Resultado Encuestas
¿Desbancará el libro digital al de papel?
Un aplastante 85% respondieron que no lo hará, pero más significativo es el 14%, un porcentaje nada desdeñable que ya están seguros de que el libro de papel tiene por delante un futuro incierto… El tiempo nos responderá.
¿Cuál crees que será el libro de estas navidades?
Victoria por la mínima de Follet con sus gigantes con un 33% seguido muy de cerca por las incansables costureras de Dueñas, con un 29%. El premio nobel Llosa con su sueño del celta obtuvo un 25%. Batacazo destacable las votaciones de Inés y la alegría ( 0 votos ) y Díme quién soy ( 1 voto ).
Gracias a todos por participar.
En esta ocasión ante la aparición estos meses de nuevos formatos como los Ereader (libro digital) y los librinos (bolsillo de verdad); os proponemos que elijáis cual es vuestro formato preferido para leer. Trade (tapa dura), Rústico (bolsillo), Librino (mini bolsillo) o Ebook (digital).
¡Vota!
viernes, 26 de noviembre de 2010
¡Mi libro electrónico!
Señoras y señores, el libro electrónico ya está aquí, como os adelantó Óscar hace unos días. Y yo he sido la primera (pero no la última), de todos mis compañeros, en sucumbir a sus encantos.
Es increíble lo cómodo que resulta, por peso, dimensiones y aplicaciones (excepto el diccionario de español, al que tienen que dar una vuelta…). Te permite llevar en uno de los compartimentos del bolso miles de libros, quitar y poner a tu antojo, releer, subrayar, anotar… y todo en apenas unas pulgadas y sin necesidad de ir a la estantería cada vez.
La instalación e inicialización técnica es fácil, sencilla y para toda la familia siempre y cuando se haya instalado un programa alguna vez, se haya dado de alta una cuenta o se haya conectado un disco extraíble/usb al ordenador… si no es así, será complicado, por breve que resulte. Y como casi siempre, las instrucciones no ayudan demasiado.
Quizá cueste un par de libros la adaptación al formato (alguno más en el caso de los más escépticos) para los que vivimos a destiempo con la evolución tecnológica (mucho más fácil cuanto más joven es una ecuación obvia en este caso), pero sin duda llegará.
Y sí, puede ser más “auténtico”, romántico y purista tocar el papel, valorar la encuadernación o cuidar las esquinas de un libro para conservarlo hasta la posteridad, pero los avances se nos imponen por derecho, y sus ventajas también. Podremos tener casas enormes y ser avezados lectores, pero las estanterías se acaban y los libros se deterioran.
En cuanto al primer e-book que he leído…en fin, fue una excusa, porque Millás y yo nos llevamos bien si él hace de periodista, pero cuando se mete a concienzudo escritor y le sale una fabulilla mala (con perdón)…ya no me cae tan bien.
En fin, que estoy encantada, lo recomiendo a todos, niños, grandes, viajeros, lectores compulsivos, amantes de los gadgets, usuarios del transporte público…Yo voy con el mío a todas partes.
Virginia
¡Bienvenidos LIBRINOS!
miércoles, 24 de noviembre de 2010
El club de los optimistas incorregibles
Valeeeee sí es cierto, he tardado en leerlo más de lo normal, pero he de explicar en mi defensa que ha sido una lectura costosa pero gratificante. De esos libros en los que vuelves a leer párrafos una y otra vez para captar toda su profundidad. Sirve esto para mi defensa ¿no? Ea, pues al lío.
Esta es la historia de un grupo… no de amigos, sino más bien de extraños compañeros de viaje. París, 1952. Capital de la Europa Occidental en un tiempo en que la guerra fría arrasaba el pensamiento y el día a día de un continente que añoraba el pasado y veía con tenebrosidad el futuro. Un periodo en el que decenas de miles de ciudadanos de la zona comunista intentaban huir de su país por miedo a la opresión, la cárcel o la muerte; abandonando a sus familias y sabiendo, casi a ciencia cierta que jamás podrían volver a ver a sus hijos. Los intelectuales que no casaban con los ideales comunistas fueron muchos de esos emigrantes forzosos que tomaron la capital francesa como punto de liberación y a la vez punto de partida para empezar para comenzar una nueva vida, muchas veces peor que la dejada en sus países, pero con lo más preciado que allí habían perdido: la libertad.
Este es el ecosistema social en que se desarrolla la novela de Jean-Michel Guenassia donde un joven Michel , un voraz lector, vive con su familia; una madre histérica, un padre muy unido a él, su indiferente hermana y su hermano mayo Franck, idealista que dejará detrás a todo el que lo quiere para irse a Argel a luchar pos unos ideales. La marcha de Franck a Argel hará que Michel se una más a la novia de su hermano y compartan la angustia por tener a alguien a quien quiere encerrado en una guerra a la que, encima, fue por propia voluntad.
Con el personaje de Michel como hilo argumental nos vamos adentrando en cada una de las vidas de aquellos hombres que forman un club de exiliados, de fracasados, de supervivientes… un club de simples jugadores de ajedrez; el club de los optimistas incorregibles.
Lo Mejor: El sentir entre las líneas de cada párrafo la sordidez, angustia, sosiego, esperanza, fuerza, ánimo, dolor, vitalidad… de vivir en aquellos años. Y un gran final
Lo Peor: La, en mi opinión, excesiva concentración de datos históricos que la convierten en muchas ocasiones más en un ensayo que en una novela.
martes, 23 de noviembre de 2010
Dime quién soy
Dime quién soy, Julia Navarro, Plaza & Janés, 2010
Es curioso como desde hace unos meses nuestras estanterías se están llenando de novedades cuyas historias se enmarcan en la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial…especialmente en un momento complicado como el que vivimos.
Dime quién soy es la vida de Amelia Garayoa, pero es un retrato de una de las épocas más convulsas del continente, desde la Segunda República española hasta la caída del Muro de Berlín.
Guillermo Albi, joven periodista fracasado, debe reconstruir paso a paso la vida de su bisabuela Amelia, de la que lo único que se sabe es que huyó de España antes de que comenzara la guerra, abandonando a su marido y a su hijo, en nombre del comunismo y la pasión. Para ello contará con la ayuda (a veces “manipulada”) de historiadores, archiveros, supervivientes que superan los 90 años con dignidad, amigos y familiares.
El libro se estructura en seis grandes capítulos, seis de los nombres más importantes de la vida de aquella joven rebelde e inconsciente a partes iguales. El nexo de unión es Guillermo, ella la protagonista, y ellos su motivación. A cada vuelta de página comprobamos que la novela de Amelia es la novela de los hombres de su vida.
La narración es una complicada tela de araña, de tramas y personajes relacionados entre sí. Quizá sea difícil comprimir la vida de alguien en un libro, pero las 1097 páginas se hacen largas a veces, y hacia la mitad parece que la autora baja la intensidad y sigue escribiendo por inercia hasta recuperar el ritmo al final.
Desde luego que la historia tiene su miga, y la protagonista sus dobleces. Es, sin duda, una gran sufridora, una idealista, pero desde la mirada de hoy me parece difícil comprenderla a veces, sobre todo por qué supeditó su vida a la política.
Lo mejor: el final. Buen golpe
Lo peor: la extensión de la novela, aunque esté justificada
Virginia
domingo, 21 de noviembre de 2010
Una inquietante simetría
Me gustaba el título y me gustaba la portada. Me gustaba la idea de que este libro fuera una apuesta para Salamandra lo suficientemente importante como para sacarla en tapa dura, poco habitual en ellos. Y poco más me ha gustado porque, señores, esta novela no merece la pena. Dos pares de gemelas, dramón familiar, un cementerio y fantasmas son los ingredientes un cóctel insípido y demasiado espeso.
Me recuerda ligeramente a "El cuento número trece". Conserva el peso de los secretos del pasado, el ambiente tétrico, el inmovilismo. Me gusta el juego de gemelas, y me gusta Martin, el vecino con TOC. Sin embargo, creo que sobran páginas (tarda más de cien en empezar a tener un poco de intriga), sobran historias (se profundiza demasiado en los secundarios, y eso también colabora en la extensión: ¿era necesaria la información sobre la vida de los muertos del cementerio, sobre la relación con Marijke una vez ella está en Ámsterdam, sobre los nietos de Jessicca...?), sobra imaginación (qué decir de la última parte; no cuento para no destrozarla, pero, aunque admito que algún giro me ha resultado sorprendente, creo que se le va de las manos de mala manera... ¿cómo llega Elspeth a su piso? ¿por qué no pueden salir, pero sí apoyarse en los pájaros?) y falta coherencia, o que alguien me explique, si Elspeth es tan mala, cómo pueden quererla tantos personajes a lo largo de la novela, y si no lo es, cómo puede seguir después de lo ocurrido... Y mejor ni hablamos del drama de esa familia, es que eso no tiene nombre... Y vaya santo, Jack, tantos años con lo que tenía encima....
Una vez terminada, he creído entender que la apuesta se debe a las ventas de la primera novela de la autora: suya es "La mujer del viajero en el tiempo". Desde luego, por mí no repetirá hazaña. Porque al que me pregunte le diré que no pierda el tiempo leyéndola.
Cada siete olas
Cada siete olas, Daniel Glattauer, Alfaguara, 2010
Y otra vez Emmi y Leo. Recuperamos la historia que se quedó en interrogante en Contra el viento del norte.
La misma estructura, los mismos diálogos ácidos y ágiles. Quizá más dramáticos; han pasado dos años desde aquel primer erróneo correo electrónico. Y en dos años, en un mensaje cada cinco minutos (incluso menos) caben muchas palabras, para bien o para mal.
En esta nueva entrega el autor parece cerrar la historia, pero acabará por encontrarlos y descubrir quién es quién, o dejará que su “relación virtual” se distancie hasta que cada uno vuelva a su vida y a un ritmo “cabal” de movimientos en la bandeja de entrada. Ay! o Ay… Leedlo y lo sabréis.
A mi me ha gustado descubrirlo, por fin.
-Lo mejor: el “pin-pong” entre ambos
-Lo peor: no sé por qué estos títulos y no otros, no les pegan a los protagonistas
Ya me diréis dónde ponemos el desenlace…
Virginia
jueves, 18 de noviembre de 2010
Vida y opiniones de Juan Mal-herido
martes, 16 de noviembre de 2010
Jesús me quiere
Pues aquí está la reseña de la segunda esperada novela de este periodista alemán que tantas sonrisas nos dejó caer con Maldito Karma.
En este caso, la protagonista vuelve a ser una mujer treintañera, Marie, hija de padres felizmente separados y traumatizada de por vida por ello, hermana de Kata (una hermana “despegada”) y amiga de Michi, dependiente de videoclub eternamente enamorado de ella. Junto a ellos, aparecen la novia de su padre y su hija, el novio de su madre y el mismísimo Dios que aparece con la apariencia de una zarza ardiendo y de Emma Thompson en otras ocasiones, y el demonio, con la de un George Clooney bastante mejorable.
Todo comienza con un “NO” en el altar y a partir de ahí, empiezan a desfilar personajes celestiales bastante terrenos, adornados con una pizca de ironía y bastante gracia. El mismo Jesucristo, protagonista junto con Marie de la novela, aparece de improvisto a reparar el tejado (como carpintero siguiendo el legado de su padre en la tierra) y acaba decidiendo si el Juicio Final llega o no.
Es divertida como la anterior novela y lo cierto es que aunque trata con personajes divinos, es bastante respetuoso para no ofender a nadie, visto lo visto con otros autores. Sin duda, el autor al menos ha leído algunos fragmentos de la Biblia (aunque tampoco en exceso, para qué nos vamos a engañar).
Parece que en este caso, la novela será llevada al cine y Safier ya tiene preparada la siguiente obra que también publicará Seix Barral: De repente, Shakespeare. Veremos a ver qué tal.
Noelia
domingo, 14 de noviembre de 2010
Parece que fue ayer...
Y parece que fue ayer…
Pero no, el 15 de Noviembre hace exactamente un año que empezamos con esta pequeña ilusión que es para todos nosotros contaros lo que poco a poco vamos leyendo, junto con alguna reflexión de este nuestro trabajo de libreros que es lo que más nos apasiona y por eso quisimos un día compartirlo con todos vosotros.
Siempre he dicho que para mí trabajar rodeado de libros era un sueño hace tiempo, un sueño que se cumplió y que día a día me hace ser sentirme muy orgulloso de formar parte de este mundo. Desde el primer día note que este sí era mi sitio. Y sé que mis compañeras de blog comparten conmigo plenamente esa sensación de que lo nuestro, es ser libreros.
Han sido 109 entradas, más de 9000 visitas y más de 100 los libros de los que os hemos comentado lo que nos parecían, siempre con una visión absolutamente personal y sincera para bien… o para mal que más de un palo gordo ha habido para varios libros. Simplemente leemos los libros que nos apetecen y os hablamos de ellos. Y así seguiremos haciéndolo.
Un agradecimiento muy especial a nuestros incondicionales seguidores. Besos y abrazos a cada cual lo que le corresponda :)
Muchas gracias por seguir acompañándonos y como dijo siempre nuestra cabecera… “Porque ya es (sigue siendo) el momento, os contamos lo que vamos leyendo y lo que nos parece”.
¡Feliz Cumpleañosssssssssssssss!
“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullece las que he leído” (Jorge Luis Borges. Elogio de la sombra).
miércoles, 3 de noviembre de 2010
El futuro ya está aquí.
Después de haber solucionado los accesos directos a los videos , ahora si colgamos el post como debe ser, perdón por la tardanza... ahí va:
Navegando entre periódicos este fin de semana de lluvia me encontré con un artículo, en que se explica el próximo nacimiento del "Spotify de libros". Para todos aquellos que no lo conozcáis, Spotify es un programa gratuito a través del cual puedes escuchar casi toda la música de casi todos los gustos de forma gratuita y con el único inconveniente de escuchar un par de anuncios cada dos o tres temas musicales. Está siendo, sin duda la salvación de discográficas y el triunfo, por fin, de la legalidad respecto a los derechos de autor, en este caso, musicales.
Las discográficas cobran según el número de veces que sean escuchadas sus canciones y los usuarios pueden disfrutar de su música favorita sin bajárselea ilegalmente de internet. Fue y es un gran acierto.
Lo mismo pasará en menos tiempo del que nos imaginamos con los libros digitales, empezarán a ser bajados ilegalmente y sin pudores por todos aquellos que tengan un ereader en su poder. Lo positivo esta vez es que gente como los creadores del futuro 24symbols ( el nombre lo toman de las 24 letras del alfabeto griego) se han adelantado a ese desastre económico para todos los que vivimos del libro y han ideado esta idea que a partir de marzo ya estará en beta en su página web: http://www.24symbols.com/.
La estructura será la siguiente: el usuario podrá buscar y leer su libro digital en el dispositivo correspondiente con la condición de que en él irá insertada cierta publicidad, como indica uno de sus creadores Aitor Grandes, “se tratará de poner la publicidad de forma que no moleste al lector, en palabras claves o al final de la página”.
Este es un proyecto aún en construcción, mientras tanto, todos aquellos que querais descubrir este nuevo mundo ya teneis la oportunidad de hacerlo en muchas librerias que ya tienen a la venta tanto ereaders como cientos de ebooks en sus páginas webs, te invitamos a descubrir todo un mundo detrás de esta nueva tecnologia al servicio de los vosotros, voraces lectores.
Como comentaba este fin de semana otro artículo de un periódico: la lucha a comenzado, papel con tinta o pantalla con pixeles? He ahí el dilema. La elección es tuya.
Os invitamos a descubrir que es esto de un ereader...
Y como sé que todos domináis el inglés a la perfección otro más completo...
Señoras y señores, el futuro ya está aquí y ahora más que nunca hay que renovarse o morir pensando que el pasado siempre fue mejor. El pasado pasado está.
lunes, 1 de noviembre de 2010
Farruquiño
Gonzalo Torrente Ballester, Ediciones Embora, 2010.
La publicación de esta novela de 1954 de don Gonzalo Torrente Ballester por la editorial ferrolana, ha sido desde luego todo un acierto. Esta novela fue publicada en su momento en el marco de la colección “La novela del sábado” en un soporte modesto, pero que llega hasta nuestras manos editada en tapa dura y “con un trabajo tipográfico, filológico y de encuadernación especialmente cuidado” como bien anuncian desde la propia editorial. Y es que para esta labor, Embora ha contado en todo momento con la colaboración de los herederos del escritor, y en especial de quienes se ocupan más directamente de custodiar su obra.
Farruquiño, el entrañable protagonista, es el hijo bastardo de un capitán de navío. Magníficamente retratado, asistimos a su nacimiento, infancia y adolescencia y le vemos como va pasando de unas manos a otras por su nada recomendable condición. Farruco quiere ser marino, como su padre, al que conoció durante tres años en su niñez, y no ve más allá de su empeño. Aprenderá latín, álgebra, francés y geografía para convertirse en el mejor capitán del San Mateo pero todo no sucede como nos gustaría… y hasta aquí puedo leer.
El padre de Torrente Ballester era marino y como Farruco, su vida oscilaba entre dos pequeñas aldeas del Ferrol, como le pasa al protagonista de la obra. Pero que quede claro: en la obra de Torrente hay mucho de su experiencia personal de la vida pero no de su vida personal (eso es de mal gusto, aclara) como él mismo dijo en una entrevista para televisión.
Desde luego, en pocas páginas me ha demostrado que es un narrador extraordinario y en la entrevista que he visto (del mítico "A fondo" que seguro algunos conocéis)me ha caído francamente simpático. Siento que no nos hayamos conocido antes, igual que siento lástima de que el reconocimiento como escritor fuera tardío, pero en cualquier caso, encantada de conocerte. Seguiremos en contacto.
Noelia