sábado, 4 de agosto de 2012

Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer

Maximiliano Barrientos, Periférica, 2011.

Es un título innegablemente seductor, de los mejores que he oído en bastante tiempo, y lo tenía pendiente desde que salió. Un autor boliviano (¿conocéis alguno más?) que ronda los 33 años. Cinco relatos: prosa evocadora, lenguaje seductor. Esas frases que uno subraya con frecuencia. Y en todos, mucha melancolía. No hay oportunidades, sólo tristeza. Jóvenes que dejan de serlo. Amores que no prosperaron. Abandonos. Cervezas, y parques, y asientos traseros en los coches, y la universidad que queda atrás, y la vida que no es como esperábamos. Desolación. No quisiera vivir sus vidas, aunque me gustaría que Barrientos me contara más cosas, y si pudiera pedir, quizá un poquito más alegres. En cualquier caso, es un buen libro, está bien escrito y merece la pena, aunque sólo se lo recomendaría a los muy optimistas o les tirará para abajo. Os dejo el principio del primero:

Si hubiera una cámara de seguridad en el baño se los vería desnudos. Chicos recién salidos de colegio, él tiene dieciocho y ella diecinueve. Ninguno de los dos saben que se harán mucho daño.
Él está de pie, la observa. Ella dice algo, él se acerca. Sonríen, no saben lo que vendrá después. Si hubiera una cámara de seguridad, pondrían pause y se formaría un plano de ella riendo cuando él asienta una mejilla en sus rodillas.
Están solos, no habrá registro de esto.

2 comentarios:

  1. Te recomiendo también "Los Daños" y "Hoteles" también de Maxi.

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto, Micky, muuchas gracias! Iris.

    ResponderEliminar