miércoles, 8 de agosto de 2012

Me deseó felices sueños


Me deseó felices sueños, Massimo Gramellini, Destino, Próximo octubre
Uno de los privilegios más molones de los libreros es la posibilidad de conocer antes que nadie los lanzamientos, e incluso leerlos. Esta novelita llegará al público en octubre, y ya le he hincado el diente.
Massimo era un niño de nueve años cuando su mamá salió “para hacer unos recados”. A partir de entonces tuvo que asimilar que no volvería, aprender a vivir sin su presencia, entender que nadie, ninguna de las mujeres que lo rodeaban, le querría como ella, que estaba marcado vitalmente para siempre. Y cuando uno pierde a su referente tan pronto y de forma tan incomprensible, una de dos, o te tiranizas o te conviertes en un ser hipersensible, o ambas.
Es un relato duro, con demasiados saltos temporales (en menos de 200 páginas el prota pasa de ser un niño a tener 40 años y haber escrito una novela), con demasiadas reflexiones sesudas que se me quedan grandes incluso para la adolescencia, con mucho dolor, con resentimiento, con párrafos incomprensibles y gratuitos.
El tema de la muerte no siempre es fácil de tratar, y menos si nos ponemos en la piel de un niño, pero no me ha gustado la forma de tratarlo, por mucho que la cosa mejore un poco al final. Es obvio que cuando uno escribe su vida ni siempre es objetivo ni probablemente consiga deshacerse del sufrimiento que conlleva, pero si el autor quería “reconciliarse” consigo mismo y con ella…no es el tipo de historia (por como lo cuenta) que me hubiera gustado leer. Creo que, pese a ser una temática complicada y comprometida, podría haberlo hecho mejor. Claro, que igual no pretendía una historia bonita, edulcorada y maquillada, sino la verdadera vorágine en la que debió vivir.
En fin, esperaremos a ver cómo la valora el público que, no siempre es sabio, pero da y quita tajantemente.
Virginia

2 comentarios:

  1. Gracias por el apoyo logístico compañeir@s!!!
    Jeje, pero... que no eh, no no no.
    Un beso.Vir

    ResponderEliminar
  2. Para eso estamos compañera siempre al filo de la actualidad bloguera : )

    ResponderEliminar