viernes, 24 de agosto de 2012

1Q84, Libro 3


1Q84 (Libro 3), Haruki Murakami, Tusquets Editores 2011

       La tercera, y última parte de 1q84. Un final que, como comenté en la reseña de las dos primeras partes es necesario tenerla al lado al finalizarlas porque te deja con ansia de más.

Lo primero avisar a todos los que quieran leer las dos primeras partes que dejen para después de terminarlas esta reseña  porque pueden sacar conclusiones de lo que pasa en los dos primeros libros. 

Volvemos a recuperar a nuestros personajes; Aomame, la asesina masajista y a Tengo, el escritor frustrado que encuentra su éxito “arreglando” una novela escrita por una joven que consigue el éxito que él siempre soñó. Aomame y Tengo se sueñan desde que fueron compañeros de colegio y se buscan desesperadamente en un mundo que no es el suyo, que tiene dos lunas en vez de una y donde acechan más peligros y desdichas que los deseados. 

A estos personajes ya conocidos,  se une Ushikawa, un detective  que persigue a Aomame por mandato de la secta religiosa “Vanguardia” para ajusticiarla por los males que les ha provocado la instructora de gimnasia. 

En esta última entrega Murakami afloja ostensiblemente la emoción y calidad en la narración, mucho más lenta y pesada en ocasiones, el japonés da muchos rodeos para llegar a un final  demasiado previsible. Envuelto en un mundo irreal y fantástico que adorna un poco la lectura , conseguimos acabar el libro simplemente por la curiosidad de conocer el final pero no porque nos capte de la manera que lo hicieron los dos primeros. 

Lo Mejor: Conseguir conocer un poco más a los personajes de Aomame y Tengo. Y confirmar el final que nos esperábamos desde el principio.
Lo Peor: El personaje de Ushikawa que sobra completamente en mi opinión, no me aporta nada más que unos cuantos capítulos para que el libro no se quedara demasiado corto…

En fin, que seguiré leyendo a Murakami porque los dos primeros me encantaron aunque éste tercero baja la media mucho; pongamos un 6.4, así apurando la nota. :)

Ser todo lo felices que podáis.  

2 comentarios:

  1. Creo que Ushikawa no sobra como personaje en sí, pero su peso en número de páginas sí que es demasiado abundante. A mí me parece que es un persona que, más que otra cosa, sirve para contextualizar y hacernos recordar lo pasado en las 2 novelas anteriores "desde fuera", dando con sus pesquisas una perspectiva más global que las imágenes sesgadas y parciales de Tengo y Aomame. Sin embargo, sí que había escenas que se hacían largas.
    Y cuando leías a Tengo y el siguiente capítulo eran quince páginas de ese tío narrando los mismos cinco días que acababas de leer desde su punto de vista, casi te entraban ganas de saltarte las páginas. Personalmente, hubiera preferido dejar la estructura de los dos primeros tomos, que este personaje se acomodase en los capítulos dedicados al personaje que en ese momento estaba acechando y que se explicasen algunas cosas de temas más interesantes, como el funcionamiento interno de Vanguardia o la Little People.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Raúl, la estructura de los dos primeros libros me pareció muy buena y deja sin rematas temas como Vanguarda o la Little, cierto.

    ¡Muchas gracias por leernos y por tu comentario!

    ResponderEliminar