jueves, 14 de octubre de 2010

Oficios Ejemplares


Paola Tinoco, Páginas de espuma, 2010.

Paola Tinoco es la representante de Anagrama en México y éste es su primer libro publicado por “Páginas de espuma”, cosa muy apropiada teniendo en cuenta que es la editorial de referencia para el género del cuento.

Me lo llevé porque la idea era muy buena “Oficios ejemplares” pero en la línea de “raros”, poco habituales, de los que ninguna madre querría para sus hijos. Esos de los que hemos oído hablar o quizás, en algún momento hemos pensado ¿quién se encargará de hacer esto? Es el caso de profesiones tan variopintas como recogepelotas de golf, sexador de pollos, recogida de animales muertos en las carreteras, probador de montañas rusas…en fin, un montón de profesiones que si conociéramos a alguien que las desempeñara, seguro que acabaríamos diciendo algo así como “Vaya curro más raro”.

Pero Paola Tinoco no se refiere a ninguno de estos y nos presenta otras catorce profesiones que son, entre otras menos interesantes, las siguientes: cenicienta humillada (una mujer a la que pagan por dejarse humillar en público), ladrón de libros (un librero con un plan infalible para robar sin que se note –no deben hacer inventario en esa librería-), soñatriz, rezandera, buzo de fosas comunes en cementerios, limpiador de coches después de un homicidio y antes de que llegue la policía…

En fin, profesiones que pueden ser reales y otras inventadas pero que no llegan a madurar en el cuento. Cuando el relato comienza a ser mínimamente interesante, se acaba, con lo que no llega a suceder nada y tampoco deja a la imaginación lo que pudiera suceder después porque no tenemos datos suficientes ni llegamos a conocer apenas a los personajes. Vamos, que nos da igual lo que les ocurra. No provoca en más mínimo interés, al menos a mí.

Paola,un consejo: lee a Cortázar.

Noelia

2 comentarios:

  1. Gracias por tus comentarios, creo que todo primer libro se lleva sus palos y este es el primero que recibo ¡GULP!
    Un abrazo,
    Paola Tinoco

    ResponderEliminar
  2. Hola Paola, es un placer que visites nuestro blog. Los primeros libros siempre son difíciles pero te deseo lo mejor en tu carrera profesional como escritora.

    Un saludo:

    Noelia

    ResponderEliminar