viernes, 29 de octubre de 2010

El hombre mojado no teme la lluvia


El hombre mojado no teme la lluvia, Olga Rodríguez, Debate, 2009
Desde 2003, cuando estalló la guerra de Irak, empecé a seguir a jóvenes periodistas, como Olga Rodríguez, Mercedes Gallego, Julio Anguita Parrado o Jon Sistiaga, que me parecía que podían imprimir una visión nueva, cada uno desde su medio y a su manera.
Olga Rodríguez, especialista en conflictos internacionales, ha reunido en este libro algunos de los testimonios del “otro lado” de las guerras, esa parte invisible para políticos y soldados. Las caras y las historias de civiles que, una vez estallado el horror, deben luchar sin armas por su vida, apelando a veces a la humanidad, la compasión o la justicia.
Es un recorrido por Palestina, Líbano, Siria... y en cada uno de ellos un puñado de recuerdos y supervivientes.
Quizá no sea un libro para leer todo seguido, por su dureza, por la crueldad que se entreve. Pero es un libro necesario, para nosotros y por ellos. (Gran epílogo)
Destaca, al final, la culpabilidad que en muchas ocasiones atenaza a los enviados especiales, que además de narrar, y de ponerse a salvo, sufren y se desesperan cuando el instinto de supervivencia les aleja del prójimo y “huyen” volviendo la cabeza sin dejar de mirarles…
Conmovedor de principio a fin.
Virginia

No hay comentarios:

Publicar un comentario