jueves, 29 de diciembre de 2011

Signatura 400


Signatura 400, Sophie Divry, Blackie Books, 2011
Este libro me llamó la atención desde que llegó a nuestra tienda, y cuando por fin lo he leído puedo y debo decir que merece la pena pasear por 112 páginas sin desperdicio.
Lo primero reseñable es su edición. Los libros de Blackie Books tienen una estética peculiar, tapa dura agradable, ilustraciones curiosas y mucho mimo. Últimamente cuesta encontrar una portada tan bonita y tan sencilla como ésta.
Signatura 400 es un libro de libros, lectores y bibliotecas (extensible a librerías, si se me permite). Su única protagonista es una bibliotecaria de provincias, maniática, solitaria, adicta al café y al orden, sufridora del desamor y sin nombre…
El argumento es su monólogo, un diálogo mal entendido con un lector que se quedó encerrado en el sótano, en su sección, Geografía. ¿Curioso, no?
Es una mujer de filias y fobias, “colocadora de libros” desde hace 25 años, que lee mucho, defenestra los best-sellers y los deuvedés; admira a Dewey y su calificación (actualmente convertida en la CDU), porque ser bibliotecario es ser obediente con el orden; idolatra a Maupassant y detesta a Balzac, por no hablar de su odio incondicional hacia todo arquitecto que diseñe un sótano como el suyo.
Con su “perorata” recorre la evolución de las bibliotecas, parte de los grandes literatos franceses, la Revolución de 1789 y el “sin Dios” de tener una signatura vacía, el número 4 de la clasificación temática, la que pone nombre al libro y a su desasosiego.
Es un libro rápido, cortito y muy entretenido. Quizá la protagonista no tiene nombre porque ella podríamos ser cualquiera de nosotros (todo el que esté rodeado de libros por una u otra razón). Destaca su cultura, la amargura y la soledad, su amor por los libros y la intensidad con que vive, su humor y su toque de mala leche.
Desde luego es un libro genial, aunque ya he oído alguna que otra crítica, pero para mí leerlo ha sido ir asintiendo a cada rato, reconociendo muchas de las situaciones que narra (incluso dándole la razón) y porqué no, evocando a algún Lector. Muchas de las frases que he encontrado no tienen desperdicio. Leed algunas y me entenderéis:
“Clasificar, colocar […]. Meter libros en las estanterías y sacarlos, el cuento de nunca acabar. No parece divertido ¿no?. Pero es lo que hay”
“Nunca estás solo cuando vives entre libros”
“El lector sólo viene a la biblioteca a desordenar”
Después de esto ¿no os animáis?. Compañeros, leedlo, sinceramente.
Absolutamente genial.
Lo mejor: café, libros, lectores, orden y desorden ¿os suena?
Lo peor: nada
Virginia

3 comentarios:

  1. Me lo apunto me lo apunto, sobretodo si tiene café y libros... me gustará jeje.
    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! Este librito es una autética delicia y suscribo todo lo que dices, Iris. Un descubrimiento!
    Óscar Sancho
    LIBRERÍA BENEDETTI. LAS ROZAS.

    ResponderEliminar
  3. Feliz año, Óscar, y bienvenido a nuestro pequeño rincón de lectura! El descubrimiento es de Virginia, que es una gran lectora y, como ves, hila bastante fino. Un saludo!

    Iris.

    ResponderEliminar