Vive como puedas, Joaquín Berges, Tusquets, 2011
Joaquín Berges
publicó en 2009 El Club de los
Estrellados, con una acogida tan buena que fue elegida “Mejor Ópera Prima
en Castellano” en el Festival du Premier Roman de Chambéry (Francia).
Vive como puedas es su segunda novela, un homenaje a Frank
Capra (Vive como quieras), intentando
unir lo emotivo, lo cómico y lo reflexivo.
Luis tiene 43 años,
trabaja como experto en energías eólicas, tiene cuatro hijos, una mujer (la
segunda), odia los espejos y, para colmo, un primo que le roba la bondad, la
esposa (la primera) y su inminente ascenso profesional.
A partir de los
acontecimientos que surgen en su vida, como en la de cualquiera (aunque es
cierto que en su caso de forma un poco exagerada), Luis se da cuenta que no
siempre su humor es suficiente para capear el temporal, y que casi nunca uno
elige cómo vivir, sino que nos vamos adaptando y conformando con “lo que nos
toca”.
¿Y qué más? Pues un
payaso, una madre hipocondríaca, un vecino, Carmen y sus recuerdos, adicción al
ibuprofeno, las endorfinas…Mucha comedia de situación.
Tanto con la voz de
Luis como con la del narrador vivimos juntos unos días de altibajos, pasando de la risa al
llanto y al revés. En la segunda parte del libro la cosa se dramatiza y el
autor olvida un poco el chiste fácil del que abusa al principio, lo que hace
que el lector sienta diferentes emociones así como sin querer pero con menos
sonrisa cada vez.
Salvando las
distancias tiene bastante de El bolígrafo
de gel verde, aunque es “más” todo: más gracioso, más triste, más rápido,
más evidente… pero a veces menos es más, así que me quedo en el segundo si
tengo que leer la vida de alguien y reconocerla en la mía.
Lo mejor: el humor
inteligente y su rapidez
Lo peor: el chiste
demasiado fácil y el dramón final
No me ha acabado de convencer, leedlo y debatimos.
¡Felices Fiestas a tod@s!
Virginia
Pues curiosamente a mí lo que más me gustó de "Vive como puedas" es esta combinación entre el drama y la comedia. El protagonista es un guionista de sitcom frustrado. Quiere escribir guiones de comedias sin darse cuenta de que su propia vida ya es una comedia de situación. Por eso hay tantos chistes de este género. Lo que pasa es que esto es falso. La vida de Luis, como la de cualquiera, no es una comedia: es su vida. Y en la vida ocurren tragedias inesperadas. Esa es la fuerza del relato. Que parece una cosa (ja, ja) y en realidad es otra (la pura realidad). Todos querríamos vivir como quisiéramos y acabamos viviendo como las circunstancias nos dejan, como podemos.
ResponderEliminarSaludos
Lola
Muchas gracias por tu comentario Lola!. Vir
ResponderEliminar