Nella Larsen, Contraseña, 2011.
¿Os ha gustado la portada? Es muy bonita. Es una ilustración de Sara Morante. Fijaos en los rostros de estas mujeres, las diferencias de sus narices: de eso va esta historia.
Clare e Irene eran amigas de pequeñas,
pero cuando el padre de Clare murió unas tías suyas se la llevaron
del barrio y perdieron el contacto. Doce años después, se
reencuentran en un restaurante. Es el Chicago de los años 20, y
ambas son dos chicas negras con la piel suficientemente clara como
para pasar desapercibidas entre gente blanca. Toman un té, se
cuentan su vida: Irene, casada con un médico negro y con dos niños;
Clare, casada con un blanco que no sabe que es negra y con una niña.
El encuentro abre muchas puertas: la
fascinación que Clare ejerce sobre Irene, con su belleza, su
despreocupación, una vida tan diferente de la suya; la vergüenza
ante su situación; la diferencia entre sus valores: seguridad,
diversión, responsabilidad, felicidad....
Era un época muy dura y hacerse pasar
por blanco (“passing”, el título del libro en inglés) era una opción elegida por algunos de los
negros de piel clara: significaba importantes ventajas sociales y
económicas. Sin embargo, estaba muy mal visto por su raza, pues
implicaba avergonzarse de sus orígenes y juntarse con aquellos que
les rechazaban, y conllevaba el riesgo constante de ser descubiertos.
Pero esta historia va más allá: es la relación entre dos mujeres
que anhelan cosas diferentes, y descubrirlo hace que una de ellas se
plantee cómo ha construido su vida. El mundo de Irene se tambalea y
ella debe hacer lo que sea necesario para mantenerlo...
El libro tiene, para mí, un ritmo
irregular, porque hay dos momentos cumbre al principio y luego pasa a
ser mucho más pausado. Es interesante la inmersión en la psicología
de Irene, pero hacia el final el conflicto empieza a resolverse y lo
hace de foma poco sorprendente, casi esperamos lo que va a ocurrir,
paso a paso. Aún así, merece la pena, porque la tensión dramática
que crea en algunas escenas es realmente admirable. Se mueve entre
esquema de texto clásico con algunas aportaciones modernas, por lo
que corre el riesgo de resultar demasiado clásico para los que le
gusta lo moderno y demasiado moderno para los que les guste lo
clásico. Eso sí, probablemente guste a aquellos que lean sin
esquemas.
El libro va acompañado de una
magnífica introducción de Maribel Cruzado sobre el Renacimiento
cultural de Harlem en aquella época y el conocimiento que de ello
tuvo García Lorca en su visita a NY, con un esbozo de la biografía de la autora, mujer sin duda fascinante y, por lo que cuentan, bastante desgraciada.
A mí me ha gustado y descubierto un ambiente que me era desconocido en la lectura; sólo lo había apreciado en algún que otra peli. Yo lo recomiendo, es diferente.
ResponderEliminarNoelia