lunes, 26 de diciembre de 2011

Juego de Tronos

Juego de Tronos, George.R.R. Martin Gigamesh, Reedición 2011

Pues ésta es una de las razones de mi tardanza en colgar reseñas, si, lo confieso, fui abducido por el universo Martin. Ese escritor que engulle a sus lectores por miles y que hizo remover mi curiosidad por saber que se escondía dentro de sus libros que se vendían por docenas.
Cientos de clientes compraban el primer volumen de la saga de canción de hielo y fuego, y luego el segundo, el tercero, colas esperando el cuarto y hordas anhelando la traducción del quinto e incluso leyéndolo en inglés. Pues me dije, allá voy. Y fui. Y me puse a ver la serie antes porque decían que era impresionante y … sinceramente a mi me pareció flojita y aburrida, cansina y más un folletín de amores, envidias, pugnas por el poder y ejércitos que no se enfrascaban en ninguna batalla. Muy sosa.

Y me regalaron el primer libro, Juego de Tronos. Ah amigos, el poder de la literatura es inabarcable y lo que en la serie fue tedioso en el papel se vuelve vivo, emocionante y consigue que estés en Invernalia y seas amigo de Jon Nieve, hijo bastardo de Ned Stark. Cada capítulo inicial de este primer volumen te lleva por cada personaje y cada Casa describiéndote su pasado, su presente y su temible  futuro. Como la Baratheon, donde reina el asqueroso Robert con opresión y crueldad, con su heredero Joffrey  con mirada más cruel que la del padre.

La Casa Lannister, donde el hermano enano y déspota camina por los senderos con el poder de su dinero y su lema: “Un Lannister, siempre paga sus deudas”. O la Casa Targaryen  donde Viserys, el rey mendigo, destronado y desterrado hace lo imposible, hasta dar a su hermana a los salvajes para conseguir como sea un ejército de aliados para recuperar su trono y su poder. Y hasta ahí puedo leer.

Si os gusta la fantasía, los reinos medievales que nunca existieron… o quizá sí, las conspiraciones, las venganzas, las batallas… todo en un texto ameno y  cautivador. Por algo sigue siendo uno de las sagas más vista en metros y autobuses.

Sr George.R.R. con sus historias nos ha conquistado.

Lo Mejor: Conseguir que cientos de personajes no se hagan bola, como dice nuestra compañera Vir,  y logren colocarse párrafo a párrafo cada uno en su sitio. Eso es ser un buen arquitecto además de escritor.
Lo Peor: Saber que dentro de tres libros no podré seguir la historia. Ahora os entiendo voraces lectores.


Seguid siendo buenos y pedir libros a los reyes magos hombre, aunque sea el de la duquesa de Alba.

2 comentarios:

  1. jajajaja qué grande Óscar! Vir

    ResponderEliminar
  2. Hay una verdad innegable: la saga ha conquistado a miles de personas, y son muchísimos los que, tras leer el primer tomo, están deseando continuar con los siguientes. Yo, sin embargo, no le encontré el encanto. Los personajes son muy buenos o muy malos, esquemáticos, predecibles. Y el ritmo escogido me parece muy lento, a trompicones, porque cambiar cada capítulo de protagonista corta radicalmente cada historia para no retomarla hasta demasiadas páginas después. En cualquier caso, me quito el sombrero ante Martin por ser capaz de hacer que tanta gente disfrute, y que conste mi envidia sana frente a los que, leyéndolo, son capaces de pasar un buen rato. Iris.

    ResponderEliminar