lunes, 26 de diciembre de 2011

Naves Mancas

Naves Mancas ,Carlos Canales y Miguel del Rey, Edaf 2011

Si os apetece soltar amarras y navegar por los mares de todo el mundo en barcos españoles que conquistaron aguas desconocidas, ganaron batallas sangrientas y tiñeron con sangre de sus marineros y astillas de sus palos los océanos de este planeta; solamente debéis coger el último premio Algaba y abrirlo por cualquier página.

Yo de mayor quiero ser como Carlos Canales, tan buen narrador que hable de lo que hable, te atrapa de tal manera con la pasión que pone que te hace partícipe de sus conocimientos. Esta vez, como ya lo hiciera en “las reglas del viento”, del que os hablaré en otra ocasión; junto a Miguel del Rey hacen justicia a la historia de la armada naval española desde el siglo XVII hasta principios del XIX; desde que las naves mancas, naves sin remos, impulsadas sólo por velas y viento se impusieron de manera definitiva a las galeras que habían sido tradicionales durante 3000 años.  Un invento español que hizo avanzar  a unos navíos anclados en el pasado. Gracias a no tener remos, los barcos a viento podían disparar en mar abierto por los costados, proa y popa a la vez, cargando contra el enemigo gran cantidad de artillería.

Canales y del Rey nos llevan en estas páginas a disfrutar de grandes victorias como la de Cabo Celidonia, sin duda la mayor de la historia española, el 14 de Julio de 1616, día en el que cinco galeones españoles se enfrentaron a más de cincuenta galeras turcas. Pese a la terrible superioridad turca,  nunca llegaron a tomar las naves españolas; y grandes derrotas como  Trafalgar de 1805 donde la armada española quedó mermada para siempre de lo más preciado que tenía: los grandes profesionales del mar cuya ausencia fue imposible de restituir. Los barcos se podrían volver a reconstruir, los hombres de mar nunca volvieron a ser los mismos.

El día a día en los apestosos barcos que recorrían mares durante meses, las luchas internas, el compañerismo, los ropajes y armas, las banderas piratas, la explicación entre pirata, corsario, bucanero, filibustero… Muy, muy recomendable.

Lo mejor: Consigue contagiarte la pasión, disfrutar de la historia y honrar un pasado sin memoria ni justicia.
Lo Peor: Que no venga un CD anexo con la voz de Carlos Canales narrándote como hizo el libro, sería una guinda perfecta. Os invito a escucharlo aquí.

Feliz y lectora Navidad.
Sed buenos.

2 comentarios:

  1. Soy un apasionado de la navegación pero desconocía el libro, ya se que pedir para Reyes. Os recomiendo el audio, tienes razón en que es increíble la pasión que tiene el autor explicándolo, envidia sana.
    Fran

    ResponderEliminar
  2. Excelente libro sobre la historia naval de nuestro país en una época ya olvidada. Muchas gracias.

    ResponderEliminar