jueves, 30 de junio de 2011

Españistán

Españistán. Aleix Solá. Glenat, 2011
¿Os acordais de el Señor de los anillos verdad?¿de Frodo y su caminatas infinitas para conseguir deshacerse de un anillo mu malo que le da dolores de cabeza y subidotes cuando se lo pone?
Bueno pues pensad que si cogemos al salao de Frodo, le colgamos una cadena (también valdría un rosario), al cuello, una gorra y la música ambiente de Melendi (también vale Camela) y lo llamamos Fredo, tenemos al protagonista de “Españistán”, el cómic que vino de la crisis. El viaje de un cani empeñado en librarse de su hipoteca, un viaje en el que se encontrará con “lobbies, parados, mileuristas, pensionistas, funcionarios, obispos, sgaes, telebasura, enchufados, sobornos y estilismos poligoneros”. (extracto de la contraportada del cómic)

Aleix Saló, un joven dibujante que desde los 17 empezó a dibujar, con 22 se fue a un piso compartido a cumplir el sueño de independencia de todo joven universal y allí le pilló la crisis, la CRISIS ese palabro que todos nombramos y nadie entiende muy bien de donde viene. Aleix se decidió a explicar como habíamos llegado a esa crisis. Con Fredo como protagonista el dibujante nos enseña y nos explica con sarcasmo hiriente pero realista los porqués del bajón de un país que de ser “el más guay del mundo que ataba los perros con longanizas” a “Españistán”.
El comic se ha convertido en un referente del movimiento 15M y cada vez está tomando más protagonismo en los medios de comunicación, pero aparte de eso, lo recomiendo por su calidad y por conseguir hacernos entender que ha pasado. Y encima nos regala una sonrisa y muchos movimientos afirmativos de cabeza mientras lo lees.

Os dejo el video que hizo el autor de “Españistán” en Internet y que fue el espaldarazo para el éxito del cómic: “la burbuja inmobiliaria”.


Lo Peor: Me explicó la crisis, me hizo reír, me regalo una hora de buen rollo... no me viene nada malo a la cabeza.
Lo Mejor: Alguna vez un trabajo bien hecho tiene recompensa. Enhorabuena Aleix.

2 comentarios:

  1. Aún no he leído el cómic, pero desde luego el vídeo es la mejor explicación del ladrillazo que se podría hacer... Tu siempre acertando, querido Oscar! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi, a mi me gustó mucho el cómic y luego vi el video y si, es una explicación muy buena de la crisis.
    Buen verano, un saludo
    Óscar

    ResponderEliminar