lunes, 13 de junio de 2011

Viaje de invierno


Viaje de invierno, Amélie Nothomb, Anagrama, 2011
La frase de presentación del libro tiene el suficiente atractivo como para enganchar a cualquiera: “voy hacer estallar el avión a las 13.30”. Pero a medida que pasas las hojas te das cuenta que lo que ha va hacer es estrellarlo, ¿fallo de traducción o estrategia?.
Zoilo no es un terrorista, es un enamorado. Sus desencantos, sus desencuentros y su frustración con el ser humano le hacen tomar la decisión, la única salida, según él.
Marcado desde la infancia por un nombre “peculiar”, filólogo, y trabajador en una empresa eléctrica, recorre diariamente París intentado solucionar problemas de habitabilidad de los hogares precarios. Hasta que un día toca el timbre de una joven. Astrolabio y Aliénor viven juntas en un pequeño piso-congelador, sin calefacción y mal aislado. Una es una novelista “diferente”, y la otra su fiel ayudante.
A partir de ese momento la vida de Zoilo no vuelve a ser igual. Sus intentos por enamorar a Astrolabio, las continuas visitas a su casa, o los experimentos con alucinógenos son inútiles. No queda más remedio que rebelarse, que destruir algo grande, habrá daños colaterales, pero la Torre Eiffel, símbolo de la ciudad y máximo exponente del amor (si es cierto que el arquitecto lo diseñó en forma de A en honor a su amada Amélie), será la diana de su frustración.
Zoilo escribe sus planes en una libreta, desahoga sus nervios dejando constancia de sus pensamientos, quizá algún día Astrolabio pueda leerlo (si no se destruye en el avión, junto a él y otro centenar de personas) y entender que él no es un terrorista, es una víctima, porque “las mujeres siempre aman a destiempo”.
Narrado en primera persona, la voz de Zoilo nos lleva desde el enamoramiento al desencanto. Es un libro ágil, rápido y fantasioso. Pero a mi gusto pierde fuerza al final. Un final precipitado, sin explosivos, sin los pasajes del secuestro, sin noticias del desenlace…Quizá hemos visto demasiadas películas y los finales sin final nos dejan mal sabor de boca.
Recomendable
Virginia

No hay comentarios:

Publicar un comentario