sábado, 25 de junio de 2011

Una judía americana perdida en Israel

Sarah Glidden, ed. Norma, 2011.

¿Qué sabéis del conflicto palestino-israelí? En mi cabeza, aun sabiendo que es un tema complicado, suelo simplificarlo con una división entre fuertes y débiles (lo que equivale a malos y buenos). Algo parecido pensaba Sarah Glidden, una judía americana, antes de utilizar el “derecho de nacimiento”, un programa que permite a cualquier judío visitar de forma gratuita Israel.
Sarah emprende este viaje preparada para poner en duda la versión de los hechos que le van a plantear. Ella, a pesar de ser judía, se siente cercana a los árabes, y sufre por tantas personas expulsadas de su tierra, ninguneadas, perpetuamente reprimidas, con tantos muertos a los que llorar.
En su viaje, Sarah visita los Altos del Golán, el mar de Galilea, el desierto, Tel Aviv y Jerusalén; hablará con soldados y activistas por la paz, conocerá a personas que han perdido a miembros de sus familias, visitará un kibutz. Escuchará muchas versiones sobre cómo y por qué llegaron los judíos a Isarel, sobre cómo es la situación actual, por qué hay gente que comete “aliyá” (cuando un judío deja su país para irse a vivir a Israel), qué opciones hay, si es que hay opciones. Y comprende que la cosas no son sencillas, que todos querrían vivir en paz, pero que también quieren vivir allí.


Es una buena ocasión acercarnos a un problema al que nadie aún ha encontrado solución. A mí me ha gustado, os lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario