martes, 29 de diciembre de 2009

Una disculpa y una explicación...

... para nuestros improbables lectores, que estarán pensando aquello de que el que fuerte empieza pronto afloja. Las Navidades, época de ilusión y tiempo libre para muchos, son para nosotros sinónimo de mucho trabajo, agotamiento y dificultad tanto para leer como para escribir. Así que sed generosos, tened un poco de paciencia, y prometemos que a partir del 7 de enero retomaremos este lugar de encuentro.

¡Felices fiestas, y feliz año nuevo de parte de todos los que hacemos Al fondo a la derecha!

domingo, 20 de diciembre de 2009

La Trilogía de Nueva York, Paul Auster.


Anagrama, 2000


Hace tiempo que me venía rondando por la cabeza hacerme Austeriano, es decir, lector compulsivo de Paul Auster, como conocía a muchos que obra que salía, obra que se compraban, me decidí por La trilogía de Nueva York.

Si tengo que resumir mis impresiones de las tres historias, podría decir que no me han enganchado como yo esperaba pero tampoco ha sido una enorme decepción. Cojo como ejemplo la primera, Ciudad de cristal, donde el autor nos relata la locura de un escritor cuya vida cambia cuando recibe una llamada telefónica que ni siquiera era para él. Como las casualidades de la vida y la necesidad de cambio de las vidas de las personas hacen adentrarse tanto en otra existencia que no es la suya que llega a destruirle

Auster consigue significativamente describir las sensaciones y angustias del protagonista, sus descripciones son bastante notables; pero ( siempre tiene que haber un pero no ), en mi opinión no logra llenarme con la historia. Casi desde las primeras páginas me huelo los finales y eso es triste.

Prometo dar alguna oportunidad más al estadounidense, creo que lo intentaré con su última obra, Invisible o con alguno otra que me han recomendado. Pero tristemente no ha conseguido que me leyera el libro de un tirón como suelo hacer y eso, es un negativo en su nota final ( o en la mía ).

Sigo buscando un libro que me vuelva a apasionar. ¿Alguna sugerencia?


Óscar

martes, 15 de diciembre de 2009

El libro de la venganza

Benjamin Taylor, Mondadori, 2009.

Llego a este título después de leer un par de reseñas muy elogiosas (una de ellas, de Fresán). Según lo acabo, busco de nuevo textos que lo alaben para intentar comprender dónde está ese mérito del que hablaban y que yo no he sabido encontrar.

Gabriel Geismar es hijo de un rabino rígido y cruel y un ama de casa resignada y cuando llega el momento de partir a la universidad siente que es una liberación alejarse de ellos. Deseoso de abrir sus perspectivas y encontrar en ese lugar el conocimiento que tanto le apasiona (astronomía, matemáticas, física...), allí conoce a Marghie y Danny, unos mellizos fascinantes que le introducen en su mundo. Gabriel se enamorará de Danny y Marghie de Gabriel, y en este doloroso triángulo tendrán también un papel importante los padres de los hermanos, Grisha y Lilo, un Nobel de física y su carismática mujer. Gabriel cree encontrar a la familia que debió tener y los Hundert le acogen como uno más.

Los años pasan, se suceden los amantes, los estudios, Gabriel asciende en la universidad, Marghie monta un cine, Danny inicia una huelga de silencio por motivos políticos y Lilo hace frente a la demencia que apaga a Grisha poco a poco. Con ellos, Gabriel comprende que quizá su familia no fue tan mala, y que quizá las cosas debían haber sido de otro modo.

Entremezcladas con la trama argumental, frecuentes reflexiones sobre la ciencia, las estrellas, la familia, la culpa, el destino, el bien y el mal y otras cuestiones básicas, para mí difíciles de seguir por carencia de contenido o por exceso de divagación.

No puedo sino preguntarme qué vieron los demás que yo no conseguí ver. Quizá es mi poca familiaridad con la literatura americana. Tal vez mi poco conocimiento de la novela de "marca judía" (Philiph Roth, Bellow...). Quizá mi aburrimiento con libros de protagonistas científicos que reflexionan sobre temas técnicos. O quizá, simplemente, ceguera. Pero yo no lo recomiendo.
Iris.

martes, 8 de diciembre de 2009

El símbolo perdido

El símbolo perdido, Dan Brown, Planeta

Después de haber recorrido, de forma trepidante, París, El Vaticano, Canadá y España junto a Dan Brown, llegamos a Washigton. Y lo hacemos de la misma forma que en anteriores ocasiones. O peor... y me explico.

Robert Langdon (milagrosamente vivo aún) se enfrenta de nuevo a un cóctel de secretos milenarios, incógnitas, sociedades secretas, muertes, nocturnidades (y alevosías); y siempre bien acompañado por un "maestro" y una apuesta señorita, conocedores ambos de valiosas respuestas a todas sus preguntas.

Vivimos doce horas de idas y venidas sin respiro que, inevitablemente (y como en anteriores ocasiones) terminan con un final feliz y con todas las cartas sobre la mesa.

Pero no contento con esto, Brown nos ofrece veinte páginas finales de divagación sobre Dios, la creación del mundo, el "yo", la religión... con los protagonistas (exhaustos) admirando desde la cúpula del Capitolio el amanecer de un nuevo día (por fin!!) que más me recuerdan a ciertas ilustraciones de El Principito, que al final de una aventura "real". ¿Os imagináis en vuestro recorrido turístico por la ciudad, alzar la vista a la cúpula y encontraros allí a dos destartalados investigadores?.

Dan Brown consigue mantener entretenido al lector, pese a la predecible dualidad entre ciencia y religión, los ya sabidos errores de documentación histórica en los que incurre, sus altivos deseos (o no) de remover conciencias o, al menos, de replantear la historia mundial a golpe de ficción, demasiada ficción.

Creo que esta vez su fórmula ha dado de sí todo lo que tenía.

Es un libro continuísta, en la línea de los anteriores. Apto para quien quiera volver a sumergirse en la masonería y sus misterios de la mano de Robert Langdon, sin más pretensiones. Un libro líder en ventas gracias a importantes campañas de marketing, bien pensado como regalo para las fechas que se aproximan, y en tapa blanda, para aliviar el bolsillo en estos tiempos de crisis.

Para mí, admitiendo que la historia engancha (igual que lo hicieran las anteriores), ha sido un poco decepcionante no encontrar nada nuevo y llegar al final con un sermón desde el púlpito que desmerece la ficción. Me quedo con El Código Da Vinci, sin duda.

Virginia

sábado, 5 de diciembre de 2009

A pleno sol

Patricia Highsmith, en "Tom Ripley", Anagrama, 2009.

"A pleno sol" es la primera de las cinco novelas que Patricia Highsmith construyó con un mismo protagonista, Tom Ripley, y que Anagrama recuperó hace meses para estrenar su colección "Otra vuelta de tuerca" (la roja), marcada por la filosofía de rescatar textos publicados hace años de calidad especialmente significativa y que hoy son difíciles de encontrar.

Al publicar este libro Anagrama nos pone encima de la mesa un volumen de 1275 páginas en tapa dura. Sin prólogos y sin epílogos. Es muy pesado y difícil de manejar. Físicamente está mal planteado, pues duelen las muñecas al leerlo. Yo echo en falta unas palabras de algún crítico que nos comente el impacto que tuvo este personaje, su salto al cine, su huella en la literatura actual. Pero comprendo que, por extensión, era difícil de incluir.

Y aprovecho para pedir una reflexión sobre la moda actual de agrupar la obra de un autor (otro ejemplo es el reciente "Todo Marlowe" de RBA, también inmanejable, ni hablemos de la variedad de recopilaciones de Poe surgida por el centenario...), que aunque abarata precio, provoca libros muy incómodos y que colapsan nuestros anaqueles.

Pero vayamos al texto.

Tom Ripley es un joven americano al que aborda Herbert Greenleaf en un bar para pedirle que viaje a Europa con el propósito de convencer a su hijo Dickie, que reside en Italia, de que vuelva a casa a vivir con sus padres, puesto que su mujer está gravemente enferma. Dickie y Tom apenas se conocen, pero Herbert cree que están muy unidos. Tom le sigue la corriente y Herbert se ofrece a financiarle el viaje.

Y así nos presentan al protagonista: con grandes dotes de adaptación, con capacidad para percibir las oportunidades, con inteligencia para llevar a su interlocutor al lugar al que a él le interesa, con mucha caradura.

Tom viajará a Italia y este libro narra su relación con Dickie y su entorno, la transformación que provocan en Tom y sus consecuencias.

Tom Ripley es un personaje indudablemente carismático. Narrado en 3ª persona, le seguimos tan de cerca que no podemos evitar empatizar con él. Sin embargo, tiene graves problemas psicológicos que no sabría definir (de ahí mi interés por una nota crítica: ¿psicópata? ¿sociópata? ¿trastorno de personalidad?) y entra en una escala de mentiras y usurpaciones de la que no será sencillo escapar...

Protagonista sólido, magníficamente construído, manipulador, verosímil y complejo. Fascinante.
Acercaos a él. Os encantará leerle y comprobar (espero) que no tenéis a nadie como él cerca...
Iris.

viernes, 4 de diciembre de 2009

MALDITO KARMA


David Safier, Seix Barral 2009

Me apetecía cambiar un poco de registro y me llevé este libro, básicamente porque me hizo gracia la portada y el título (¡qué influenciable parezco!) pero la gracia no termina ahí sino que no hace nada más que empezar.

La primera frase del libro es genial: “El día de mi muerte no tuvo ninguna gracia” y sigue “Y no sólo porque me muriera. Para ser exactos, eso ocupó como mucho el puesto número seis de los peores momentos del día”. Y ante esto, uno se pregunta: ¿Puede ocurrirte algo peor que morirte? Pues sí, y de eso va la historia de la protagonista: Kim Lange, una famosa presentadora de la televisión alemana que cuando está en su mejor momento profesional, muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa que cae a la tierra sin desintegrarse. A partir de este momento, comienza a reencarnarse y empieza a darse de cuenta de que si quiere volver a ser humana, tiene que acumular buen karma, tal y como le indica el mismísimo Buda desde el más allá.

Escrita con un lenguaje muy actual, es una novela ágil y divertida salpicada de ironía y con la que pasar un buen rato, sin olvidar la moraleja que está bien presente a lo largo de toda la obra: nos hace reflexionar a cerca de cuáles son las prioridades de nuestra vida que realmente merecen la pena y cuáles no; cómo no sabemos lo que tenemos y lo afortunados que somos hasta que lo perdemos.

La recomiendo a todos aquellos, sobre todo a las mujeres, a quienes les apetezca una lectura ligera cargada de un humor muy actual.




Noelia

miércoles, 2 de diciembre de 2009

El corazón helado - Almudena Grandes.


El corazón helado de Almudena Grandes. Tusquets Editores.
Se que no es ninguna novedad, puesto que es una novela editada en 2007. Pero quería ponerla aquí en contraposición a la anterior de Muñoz Molina. Por varias razones: un autor español con una novela de más de 900 páginas sobre la temática de la guerra civil española.

La herencia, las disputas, las venganzas, las traiciones, las pasiones, las ausencias, los recuerdos… todo lo que en la posguerra se dejó sin cerrar sigue abierto en la actualidad.

La primera página nos narra el entierro de Julio Carrión, patriarca de la familia, padre de Alvaro Carrión que acude al entierro y es allí, donde empezará a darse cuenta de que su padre no es lo que parecía. Su vida estará ahora, más que nunca, unida a la de su padre para siempre. No se puede imaginar hasta que punto…

La autora consigue en las mil páginas ir captando al lector de una forma apasionante, te vas llenando de ellos, vas sintiendo sus vidas. Es, de las últimas novelas que he leído, sin duda, una de las que más me llenó.
Creo que se puede resumir con la mejor sensación que te puede dejar un libro: me dio pena que se acabara.

Almudena Grandes tiene en mi opinión obras muy buenas: “Malena es un nombre de tango”, regulares: “Castillos de cartón”; horrorosas: “Te llamaré viernes” y una obra maestra: “El corazón helado”.

“El corazón helado” es el ejemplo perfecto para ver como una novela de inmensas dimensiones puede ser apasionante, vibrante, sentida y completa. Os la recomiendo 100%.

Lo mejor: La forma en que Almudena Grandes te mete en la historia. La pasión en cada una de sus paginas. La vida presente y pasada fundida en negro sobre blanco.

Lo peor: La inmensa cantidad de personajes que tienes que ir “familiarizando” mientras avanzas en la historia. Recomiendo leerla con un folio al lado.
Óscar.

domingo, 29 de noviembre de 2009

La Noche de los tiempos. Antonio Muñoz Molina.


La noche de los tiempos. Antonio Muñoz Molina. Seix Barral. 2009.
A punto estuve de abandonarla, pero la acabé. Ya he hablado aquí de mi manía por terminar los libros.

Fui a acunar entre mis manos el primer ejemplar de la nueva obra de Muñoz Molina, a diferencia de la mayoría de sus anteriores libros, esta “Noche de los tiempos” se preveía como una gran historia, larga sí pero suculenta y llena de matices. Ojeando la contraportada para ver en que historia me iba a adentrar, me recordó al “Corazón Helado”, sin duda la última gran ( me refiero a mas de 800 páginas ) novela que me he encontrado sin parecer aburrida; me apetecía empezar con ella.

Según iba pasando páginas, 25, 50 75… 115… iba dándome cuenta de que la historia se me estaba diluyendo entre las manos. Con un intento por el autor de mostrarnos medio diccionario de la RAE, exhibirnos descripciones eternas de temas insustanciales a la trama principal, demostrando que ha escrito con el diccionario de sinónimos al lado y no se ha resignado a poner uno o dos, sino toda la lista entera. Con un despliegue de subhistorias que te pierden una y mil veces sin razón alguna.

Con razón se ha ido a las casi 1000 páginas. Normal.

Si el protagonista es un arquitecto que vive una historia de amor con la guerra civil española de fondo.. porque no describir al mínimo detalle todos los edificios que proyecta en la Ciudad Universitaria de Madrid, porque no contar en docenas de páginas cada ladrillo, cada ángulo, cada material…

Creo que esa excesiva verborrea de detalles insustanciales hace que los personajes se pierdan entre las letras. No me transmiten una vida, una historia. Y eso que el tema y la época eran perfectos para eso. Cada vez que el autor intenta alardear de vocabulario destruye un poco mas a los personajes.

Me han apasionado otras historias de Muñoz Molina y ésta la describo, tristemente, como decepcionante. Me hubiera encantado que me apasionara. Una pena.

Lo mejor: las expectativas, el comienzo de la historia, la novela podía haber sido muy especial y emocionante. Lo que pudo haber sido y no fue.

Lo peor: la decepción, las palabras redundantes, el sentir que a un gran autor ( como a mi me parece Molina ) se le va novela de las manos.
Óscar

sábado, 28 de noviembre de 2009

El azul del infierno


Carlos Barral, Seix Barral, 2009.

Seix Barral tiene una colección llamada "Únicos" de la que no he podido encontrar la filosofía pero parece reunir textos muy breves y poco conocidos de autores muy sólidos. Con Barral recogen los tres primeros capítulos de una nouvelle de encargo que quedó inconclusa tras su fallecimiento. Y añaden fragmentos facsimilares de su diario, donde esquematizaba la estructura, las distintas tramas del argumento, el trasfondo mítico, los paralelismos que compondrían el armazón...

Es interesante acceder al universo creativo del autor y poder compararlo con el texto, evidentemente inacabado, con un primer capítulo potente, con los otros dos esbozados, en mi opinión necesitados de más trabajo.

Es una pena que no pudiera completarse, porque las primeras páginas prometían bastante: una mujer muy afectada por algo que desconocemos, bebida, vaga por el Museo del Prado, sin ver los cuadros, reflexionando sobre las posibles consecuencias de un accidente que ha tenido su hijo lejos de Madrid. En su cabeza, un torrente de suposiciones, de reflexiones sobre su entorno familiar. Se van mezclando los efectos de los cuadros, y especialmente uno, aquél que un curioso personaje se sienta a explicarle: "El paso de la laguna Estigia" de Patinir, con un barquero, como Lorenzo, como Manuel...

El mar, el cuadro, las embarcaciones, el peligro, el dolor, la frustración...

Pdta: ¿por qué, llamándose El azul del infierno, editarla en un naranja tan chillón? No parece adecuado... ¿quizá porque el número anterior de esta colección fue Ojos azules de Reverte, al que sí le concedieron el color azul? El texto exigía otro color...
Iris.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El mapa de la vida


El mapa de la vida, Adolfo García Ortega, Seix Barral


Lo confieso. Se ha producido un abandono...

Me decidí por este libro después de leer la contraportada, bastante prometedora (a mi entender): "Ada, experta en el Renacimiento, y Gabriel, diseñador de montañas rusas, han sobrevivido al atentado del 11-M. Sus almas y sus cuerpos han salido malparados de aquellos trenes. Sin embargo, la vida les ha dado el regalo de encontrarse y superar el horror mediante una historia de amor inesperada, unidos contra el mundo. Hay que ser muy valiente para trazar un nuevo camino cuando se ha roto el frágil mapa que ayuda a orientarse en la vida."

Quizá esperaba encontrarme una historia de película con el trasfondo de un hecho tan real, tan cruel y tan reciente. Un amor de esos que todos desearíamos vivir alguna vez en la vida, de esos que te dejan el corazón encogido de romanticismo y de ternura, de esos en los que te crees el protagonista del cuento de hadas.

Pero, en vez de esto, me he topado con una intrincada historia que viene y va a ritmo irregular, llena de personajes intrascendentes (tanto que ni siquiera tienen nombre, tan sólo una inicial que les identifica), de soliloquios de "cuarto milenio" y de una brusquedad impropia del argumento...
Así, después de noventa páginas (ni siquiera una cuarta parte del libro), ya tenemos sobre la mesa el atentado (con todo lujo de detalles), sus consecuencias, a Ada y Gabriel, sus desgracias (médicas), sus problemas vitales, su "casual" encuentro, sus historia de amor (por no decir de sexo)... ¿y ahora qué?. Más de lo mismo, más vueltas de molino que mueven una y otra vez el mismo agua.

Desisto... Lo he intentado, esforzándome por concentrarme en buscar, en hurgar en la historia... pero no, no da más de sí, igual que mi interés por ella.

Una decepción

Si alguien más se ha atrevido con ella, o si después de leer mi comentario, decide hacerlo, puede apoyarme o contradecirme, para eso están los gustos.


Virginia




LA MECÁNICA DEL CORAZÓN

Mathias Malzieu, Mondadori, 2009

Me acerqué a este libro gracias a la publicidad que nos dejó el comercial en la tienda: un video con un teatrillo de marionetas muy original basado en la obra.

La contraportada reza así: “Primero, no te toques las agujas. Segundo, domina tu cólera. Tercero, no te permitas jamás jamás de los jamases, enamorarte. Pues entonces la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo ” Después de leer esto, me dije: ¡qué bonito! Esto tengo que leerlo yo ahora mismo, y así fue.

La historia se sitúa en Edimburgo en 1874 y está narrada en primera persona por el pequeño protagonista, Jack, que al nacer, trae consigo un corazón estropeado y la doctora Madeline, es quien le coloca un viejo reloj de cuco. En su décimo cumpleaños, Jack conoce a Miss Acacia (que es andaluza, qué curioso) y se enamora perdidamente de ella. A partir de ahí os podéis imaginar lo que pasa.

La primera decepción llegó a la vez que el libro a la tienda: lo habían publicado en tapa blanda y encima ¡mandaron pocos ejemplares! ¡Con la buena pinta que tenía en mi cabeza! ¡Pensaba venderlo como churros!

La segunda decepción llegó a medida que leía el libro. El inicio de la historia es muy original; la verdad es que me parecía estar leyendo el guión de una peli de mi queridísimo Tim Burton, pero no ¡qué va! Cuando todo está siendo perfecto, el autor empieza a inyectar unas dosis de romanticismo exageradas, tanto en el lenguaje como en la acción, de modo que de romántico que es, se pasa a lo cursi, a lo ñoño.

La novela no es que esté mal pero yo me había creado demasiadas expectativas y ¡claro! Me ha defraudado. Si os animáis a leerla, ya me contaréis pero para mi gusto es demasiado sensiblera para ser literatura de adultos. Un bonito libro ilustrado, al estilo de Los amantes mariposa, con poquitas frases bien escogidas del relato, habría sido, desde luego más acertado.

Noelia

AURORA BOREAL de ASA LARSSON


Aurora Boreal, Asa Larsson. Seix Barral. 2009

Después de una novela como “Lobos” de Carrisi, me seguía apeteciendo algo policiaco, alguna historia de investigaciones, asesinados, sospechosos, culpables, inocentes, dudas… y después de verla muchos meses entre los más vendidos me decidí por “Aurora Boreal”. Craso error.

Me gusta acabar de leer todo lo que empiezo. En más de una ocasión con esta novela me decidí a dejarlo de lado porque no me estaba atrayendo nada. Pero por orgullo propio, la terminé. Otro craso error: El final tampoco era esa guinda que adorna un pastel mediocre.

La escritora sueca Asa Larsson comienza con los ingredientes básicos de toda novela de suspense: muerto, sospechosos, acusados, investigadores… hasta ahí aceptamos barco. El cuerpo de un famoso predicador aparece mutilado en la iglesia de Kiruna un abandonado pueblecito congelado de Suecia. La abogada Rebecka Martinsson será la encargada de buscar los porqués de esa muerte. ¿Eso sería lo normal no? Bueno pues no es lo que nos encontramos en la historia enrevesada de la señora Larsson.

Como ya comente días atrás a estos suecos les pierde el frío hasta en sus páginas. Insulsa, confusa, monótona, seca e indiferente. Sospecho que parte de la confusión es debido a la traducción, pero no lo puedo afirmar porque uno de sueco, cero.

A todos los que esperen una novela adictiva que se pongan a leer cualquiera de las demás recomendaciones positivas. A todos los que crean que no es tan sosa como digo que la lean y me comenten. Soy todo oídos, porque, a lo mejor, esos días en que Aurora Boreal estuvo en mis manos, el frío e insulso era yo. Que todo puede pasar.

Asa Larsson tendrá el día 19 de Enero su próxima novela en España: “Sangre derramada” Seix Barral, como “Aurora Boreal” también fue premio mejor novela negra sueca del año… así que me huele mal.

Prometo hacer el esfuerzo y leerla. Tendrá una segunda oportunidad, pero no una tercera.

Lo mejor: El perro de la portada, es muy bonito el dibujo.
Lo peor: Todo menos el perro de la portada.

Óscar

martes, 24 de noviembre de 2009

El fondo del cielo


Rodrigo Fresán, Mondadori, 2009.


Rodrigo Fresán firma la primera crítica que leo cuando compro los periódicos del sábado. Con frecuencia, previamente me han llamado la atención los libros que reseña, y a veces incluso los he leído antes de que se publiquen sus palabras. Aunque no comparto su inclinación por la ciencia ficción y la novela negra y de terror, admiro su capacidad lectora (ha leído mucho, y ha retenido mucho de lo leído) y su estilo a la hora de acercar a los demás a los textos que elige.

Rodrigo Fresán me cae bien. No tengo más motivos que lo que he leído de él, que es, proporcionalmente a lo que publica, muy poco. Pero es de los pocos que no decepciona. Hace tiempo me acerqué a "Mantra" y tuve que dejarlo, a mi pesar, porque exigía una dedicación que en ese momento no podía prestarle.
Ahora ha publicado una nueva novela: "El fondo del cielo". En tapa dura. Ineludible.

He tardado tres semanas en leerla. Los que me conocen saben que es un período extrañamente largo para mí: si me gusta, leo muy rápido. Si no me gusta, abandono. Pero no suelo insistir.

"Te encuentres donde te encuentres, cerca o lejos, si puedes leer esto que ahora escribo, por favor, recuerda, recuérdame, recuérdanos así".

Principio impresionante, ¿no os parece?

He tardado tanto porque me gusta y a la vez, me disgusta. Porque dice muchas cosas interesantes con un estilo francamente complicado (para mí). Porque es denso, y no siempre consigo la concentración que hace falta para poder seguirle. He tardado tanto porque sabía que no podía dejarlo, que sería un libro memorable, que entrábamos en un mundo distinto.

Y como os podéis imaginar, no se puede resumir. Así que me limito a dejar algunas notas para poder recordarlo: Ezra Leventhal e Isaac Goldman. Los Lejanos. Hombres de nieve. Recuerdo y pasado. La caída de las Torres Gemelas. Evasión. La guerra de Irak. Un proyecto salvador. Renuncia. Rothko. Soledad. Muchos finales y muchos fines de muchos mundos.

Leedla. Es trascendente.
Iris.

lunes, 23 de noviembre de 2009

El Festín de Babette


El Festín de Babette, Isak Dinesen, Nórdica Libros


Me encantan los libros de media hora. Y me gustan porque son libros que resisten varias lecturas sin desencantarte. El Festín de Babette permite leerse deprisa sin tener remordimientos.

Se trata de un relato breve, casi una fábula, que la editorial Nórdica (bajo su lema "Pronto llegará la nieve. Se siente en el aire") nos acerca una pequeña muestra de la literatura nórdica que tan de moda se está poniendo gracias a malogrados autores suecos líderes en ventas.

El argumento es sencillo, igual que la edición. Pero ambos enganchan desde el primer momento. Las dos hijas de un pastor luterano quedan, tras su muerte, al servicio de su obra. Un día, de pronto, aparece en sus vidas Babette, una emigrante francesa a la que acogen como sirvienta en su casa durante catorce años, sin conseguir romper el hermetismo en el que parece vivir la cocinera. Gracias a un golpe de suerte, Babette decide agradecer su hospitalidad ofreciendo a todos los fieles un banquete con el que les ayudará a empezar a mirar el mundo desde otro punto de vista, mientras ella se remonta, por unas horas, a aquello que dejó atrás, su "arte culinario", que además de un festín, resulta una lección de vida entre manjares.

La obra ganó en 2007 el Premio Junceda al Mejor Libro Ilustrado para Adultos gracias a los trazos de Noemí Villamuza, que apoya el texto con unas cuantas imágenes en blanco y negro que nos transportan a aquel remoto pueblo noruego con el dramatismo y la austeridad necesarios.

Un libro muy recomendable, sobre todo ahora, que se acerca el momento en que una vez más todos nos sentemos a la mesa.

Quizá quien lea El Festín empiece, esta Navidad, a apreciar la vida de forma diferente entre plato y plato.
Virginia

domingo, 22 de noviembre de 2009

LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS


LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS.
Paolo Giordano.
Editorial Salamandra. 2009.


Paolo Giordano es un joven físico teórico que ha ganado el premio literario Strega 2008, uno de los más importantes de su país, Italia, con La Soledad de los Números Primos, una historia de amor, triste, íntima y conmovedora.

La novela, dividida en capítulos, narra los episodios fundamentales de las vidas de Alice y Mattia, en los que se establecen para siempre, esta vez no "marcas de nacimiento", sino de crecimiento.

Con un lenguaje sencillo y próximo y descripciones de sutiles detalles, que facilitan el acercamiento, Giordano nos introduce en las islas interiores de ambas existencias: en sus condiciones, deseos y frustraciones, incomprensiones y soledad.

Toda la dureza y aislamiento de estos protagonistas tienen como fondo un eco matemático, que dota a la obra de una especial lindeza y poesía.

A mi parecer, muy recomendable, por su singular reflejo de la esencia humana, por el manojo de sentimientos latentes y por el encogimiento de corazón que sus páginas provocan.

Ana.




EL AMIGO DEL DESIERTO


Pablo d'Ors, Anagrama, 2009

La verdad es que no había leído nada de este autor (a excepción de “El estupor y la maravilla, Pablo d’0rs, Pre-textos” que estuvo anotado en nuestra queridísima tabla de clientes durante….no sé, ¿cuatro meses?, en fin…) y la verdad es que me ha parecido muy grande.

La novela comienza con Pavel, el protagonista, que descubre una asociación llamada “Los amigos del desierto” a través de la contraportada de un libro. Nada es lo que parece desde el preciso instante en que desea formar parte de esta enigmática asociación. Cada situación y cada personaje esconden más de lo que nos cuentan.

Pablo d’Ors consigue atrapar al lector desde las primeras páginas de la novela gracias al magnetismo de su lenguaje que nos envuelve en una serie de acontecimientos cada vez más incongruentes. Muchas de las frases de este libro (en realidad, un porcentaje altísimo) darían mucho de que hablar en cualquier clase de filosofía: “el desierto” del que se habla en el libro… ¿es una metáfora del ser humano, de la condición de cada individuo? O quizás ¿es un estado de ánimo ambiguo al que todos quisiéramos aspirar?

Es una novela muy filosófica, con múltiples lecturas, llena de recovecos y de ahí que la valore tan positivamente. Desde luego…¡recomendada!

Noelia

sábado, 21 de noviembre de 2009

Encuentros heroicos: seis escenas griegas.


Carlos García Gual, Fondo de Cultura Económica, 2009.

Carlos García Gual es, a mi juicio, el mejor embajador de la cultura griega en España. Además de su labor universitaria, sus distintas facetas de crítico literario, editor (dirige las colecciones de la Biblioteca Clásica y Biblioteca Universal de Gredos) y especialmente autor de un amplio número de ensayos han contribuido de forma amena y accesible a difundir la literatura, la mitología y la filosofía griegas (entre otros temas).

La obra de la que hablamos es especialmente interesante para aquellos a los que les gusta leer, pero no suelen acercarse a los textos clásicos. Porque Carlos García Gual coge seis de sus fragmentos favoritos de la literatura griega y nos explica por qué le gustan, por qué le conmueven, por qué le parece que merecen la pena.

En el prólogo, el autor analiza la forma mayoritaria de lectura actual (rápida, irreflexiva, pasando con velocidad al libro siguiente), y reflexiona sobre sus causas y algunas de sus consecuencias (es reflejo de nuestra rutina veloz, donde el ayer no existe, donde todo se olvida, donde hay que estar a la última para poder entrar en la conversación). Son páginas tan interesantes que merecen la pena en sí mismas.

Sin embargo, Carlos García Gual cree que hay textos que requieren una lectura más detenida, porque son ricos, porque tienen matices que podemos perdernos si pasamos corriendo. Y como esa lectura rápida cuadra mal con ciertos textos, para animarnos a acercarnos a ellos selecciona seis pasajes y los comenta desde su opinión de experto, sí, pero sobre todo de lector apasionado.

Príamo y Aquiles, o la admiración del rival. Respeto.

La hospitalidad de Eumeo para con Odiseo, la fidelidad, la confianza.

El amor de Tecmesa por Áyax, o cuando el honor no puede recuperarse. La inaccesibilidad del hombre arcaico.

Jasón o Medea, el amor interesado.

Quéreas y Calírroe, el amor que vence mil dificultades.

Alejandro Magno y los hechos sobrenaturales.

Y un epílogo fantástico desde el título: "Si se ausentan los dioses..."

Es un libro redondo. Porque entretiene y enseña, hace reflexionar y conmueve. Lo hacen los textos seleccionados y lo hace la selección y la forma de presentarla. Ideal para todos: para los apasionados de la filología, para los que sienten interés para la cultura griega, y para aquellos que necesitan un empujón para leer....

Infalible!
Iris.

viernes, 20 de noviembre de 2009

La huella del ángel - Nancy Huston

La Huella del ángel, Nancy Huston. Salamandra. 2009

Si ya nos cautivó ( al menos a nosotros, a todos nosotros ) con Marcas de Nacimiento, del que ya hablemos seguro en Al fondo a la derecha, con esta novela, la autora canadiense nos vuelve a seducir con su extraordinaria narración de la normalidad, de la vida.

Houston trata como pocos autores el día a día, los sentimientos, el desgarro de los celos, la anulación de uno mismo para ser parte de un todo junto a la persona que amas, el esplendor que da la emoción de la vida vivida y la destrucción de la existencia no exprimida.

Con el personaje de la tímida Saffie una joven llegada a París, bella, tímida y a la vez pasional, el músico Raphael Lepage y el búlgaro András; Houston formará un triángulo de pasiones, sufrimientos, melancolías, desdichas y anhelos.

Una de las metas de todo autor es que lector se identifique con sus personajes. Huston consigue, sin duda, que en las 256 página de “La huella del ángel” seas la naíf Saffie, llames a la puerta de un famoso flautista para intentar conseguir un trabajo de empleada en su casa y ….

Lo mejor: la identificación con los sentimientos de los personajes utilizando un lenguaje directo y sencillo.

Lo peor: Haber leído antes “Marcas de nacimiento”. Lo mejor se debe dejar para el final.

Recomendable.

Óscar

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Viajero, Daren Simkin y Daniel Simkin

Aunque al ver el libro pensemos que se trata de un cuento infantil, no lo es… o quizás sí: es un breve relato que, Siruela podría calificar dentro de su serie de libros “de 8 a 88 años” aunque desde luego está dedicado más bien a ese perfil de gente, tan común en nuestra sociedad, que sólo tiene tiempo para lo que ellos consideran “importante”. Estamos ante una fábula maravillosa que nos recuerda que la vida es un viaje y que la mejor forma de vivirla es dedicando nuestro tiempo a amar a las personas que nos rodean. Desde luego, no es nada nuevo pero la experiencia del pequeño Charlie (que así es como se llama el protagonista del libro) os puede hacer reflexionar. Es un nuevo “Principito” (salvando las distancias) para este ocupado siglo XXI.
Es el primer libro para esta pareja de hermanos estadounidenses que a la vez que escriben, ilustran de una forma muy original. Espero que tengan suerte con éste y les veamos pronto aparecer de nuevo por nuestra librería. Desde luego, yo lo pienso recomendar estas navidades.

Noelia

martes, 17 de noviembre de 2009

Emily the Strange. Los días perdidos


Rob Reger, SM, 2009.
Por fin un libro que demuestra que la ñoñería no es imprescindible en los libros infantiles.
Ironía, humor, muchos juegos de palabras.
Argumento complicado que evoluciona rápidamente.
Personaje carismático que se construye de forma prgresiva.

Narrador sólido, antropólogo, que analiza su contexto y su lugar en el mundo.

Memento en su versión juvenil.
Nuestra protagonista despierta amnésica en un pueblucho de mala muerte dotada únicamente de un diario, un boli y un tirachinas. Nos irá contando sus días como forma de tratar de recuperar el pasado. Gatos, un bar peculiar, una camarera llena de misterio... Y cada página un paso más: un niño que sabe leer la mente, una doble surgida vaya uno a saber de dónde, policías corruptos por todas partes... Independencia, valentía, inteligencia y habilidad en la heroína indiscutible de nuestros anaqueles. La hermana mayor de la habitante más conocida de Persépolis.

No os la perdáis, es fantástica.

Iris.

lunes, 16 de noviembre de 2009

LOBOS DONATO CARRISI


Empezamos comentando una policíaca.

Lobos de Donato Carrisi Editorial Planeta.

En esta época donde los nórdicos están triunfando y para mi humilde opinión y como es propio de su propio clima, nos mandan novelas frías, insulsas y bastante flojitas; en este caso el italiano Carrisi nos envuelve en una trama que te atrapa desde las primeras páginas.

Si bien el comienzo del libro te parece la típica novela policíaca de siempre; el hallazgo de cadáveres para encontrar el asesino… en realidad nos va atrayendo hacia una historia de personas, mas que personajes que viven y padecen sus particulares calvarios que irán teniendo consecuencias en la trama.

Mucho más apasionante que “los Larssons”. La vida e investigaciones del criminólogo Goran Gavila y la investigadora Mila Vazquez nos demostrarán lo que ya afirmó el autor al presentar su novela: “todos llevamos el mal dentro”.
Una buena novela policiaca en definitiva, pero ni de lejos es extraordinaria como había escuchado por ahí

Lo mejor: La manera de atraerte hacía la trama desde el primer momento.

Lo peor: La excesiva “carnicería” en algunos pasajes. Demasiado detalle para la hora de comer.

Recomendable.

Óscar

domingo, 15 de noviembre de 2009

¡Empezamos!

Bienvenidos. A todos, lectores, libreros, paseantes. Aquí, lo que nos guste y lo que no. Ya os iremos contando.