sábado, 21 de noviembre de 2009

Encuentros heroicos: seis escenas griegas.


Carlos García Gual, Fondo de Cultura Económica, 2009.

Carlos García Gual es, a mi juicio, el mejor embajador de la cultura griega en España. Además de su labor universitaria, sus distintas facetas de crítico literario, editor (dirige las colecciones de la Biblioteca Clásica y Biblioteca Universal de Gredos) y especialmente autor de un amplio número de ensayos han contribuido de forma amena y accesible a difundir la literatura, la mitología y la filosofía griegas (entre otros temas).

La obra de la que hablamos es especialmente interesante para aquellos a los que les gusta leer, pero no suelen acercarse a los textos clásicos. Porque Carlos García Gual coge seis de sus fragmentos favoritos de la literatura griega y nos explica por qué le gustan, por qué le conmueven, por qué le parece que merecen la pena.

En el prólogo, el autor analiza la forma mayoritaria de lectura actual (rápida, irreflexiva, pasando con velocidad al libro siguiente), y reflexiona sobre sus causas y algunas de sus consecuencias (es reflejo de nuestra rutina veloz, donde el ayer no existe, donde todo se olvida, donde hay que estar a la última para poder entrar en la conversación). Son páginas tan interesantes que merecen la pena en sí mismas.

Sin embargo, Carlos García Gual cree que hay textos que requieren una lectura más detenida, porque son ricos, porque tienen matices que podemos perdernos si pasamos corriendo. Y como esa lectura rápida cuadra mal con ciertos textos, para animarnos a acercarnos a ellos selecciona seis pasajes y los comenta desde su opinión de experto, sí, pero sobre todo de lector apasionado.

Príamo y Aquiles, o la admiración del rival. Respeto.

La hospitalidad de Eumeo para con Odiseo, la fidelidad, la confianza.

El amor de Tecmesa por Áyax, o cuando el honor no puede recuperarse. La inaccesibilidad del hombre arcaico.

Jasón o Medea, el amor interesado.

Quéreas y Calírroe, el amor que vence mil dificultades.

Alejandro Magno y los hechos sobrenaturales.

Y un epílogo fantástico desde el título: "Si se ausentan los dioses..."

Es un libro redondo. Porque entretiene y enseña, hace reflexionar y conmueve. Lo hacen los textos seleccionados y lo hace la selección y la forma de presentarla. Ideal para todos: para los apasionados de la filología, para los que sienten interés para la cultura griega, y para aquellos que necesitan un empujón para leer....

Infalible!
Iris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario