martes, 24 de noviembre de 2009

El fondo del cielo


Rodrigo Fresán, Mondadori, 2009.


Rodrigo Fresán firma la primera crítica que leo cuando compro los periódicos del sábado. Con frecuencia, previamente me han llamado la atención los libros que reseña, y a veces incluso los he leído antes de que se publiquen sus palabras. Aunque no comparto su inclinación por la ciencia ficción y la novela negra y de terror, admiro su capacidad lectora (ha leído mucho, y ha retenido mucho de lo leído) y su estilo a la hora de acercar a los demás a los textos que elige.

Rodrigo Fresán me cae bien. No tengo más motivos que lo que he leído de él, que es, proporcionalmente a lo que publica, muy poco. Pero es de los pocos que no decepciona. Hace tiempo me acerqué a "Mantra" y tuve que dejarlo, a mi pesar, porque exigía una dedicación que en ese momento no podía prestarle.
Ahora ha publicado una nueva novela: "El fondo del cielo". En tapa dura. Ineludible.

He tardado tres semanas en leerla. Los que me conocen saben que es un período extrañamente largo para mí: si me gusta, leo muy rápido. Si no me gusta, abandono. Pero no suelo insistir.

"Te encuentres donde te encuentres, cerca o lejos, si puedes leer esto que ahora escribo, por favor, recuerda, recuérdame, recuérdanos así".

Principio impresionante, ¿no os parece?

He tardado tanto porque me gusta y a la vez, me disgusta. Porque dice muchas cosas interesantes con un estilo francamente complicado (para mí). Porque es denso, y no siempre consigo la concentración que hace falta para poder seguirle. He tardado tanto porque sabía que no podía dejarlo, que sería un libro memorable, que entrábamos en un mundo distinto.

Y como os podéis imaginar, no se puede resumir. Así que me limito a dejar algunas notas para poder recordarlo: Ezra Leventhal e Isaac Goldman. Los Lejanos. Hombres de nieve. Recuerdo y pasado. La caída de las Torres Gemelas. Evasión. La guerra de Irak. Un proyecto salvador. Renuncia. Rothko. Soledad. Muchos finales y muchos fines de muchos mundos.

Leedla. Es trascendente.
Iris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario