miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN

Mathias Malzieu, Mondadori, 2009

Me acerqué a este libro gracias a la publicidad que nos dejó el comercial en la tienda: un video con un teatrillo de marionetas muy original basado en la obra.

La contraportada reza así: “Primero, no te toques las agujas. Segundo, domina tu cólera. Tercero, no te permitas jamás jamás de los jamases, enamorarte. Pues entonces la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo ” Después de leer esto, me dije: ¡qué bonito! Esto tengo que leerlo yo ahora mismo, y así fue.

La historia se sitúa en Edimburgo en 1874 y está narrada en primera persona por el pequeño protagonista, Jack, que al nacer, trae consigo un corazón estropeado y la doctora Madeline, es quien le coloca un viejo reloj de cuco. En su décimo cumpleaños, Jack conoce a Miss Acacia (que es andaluza, qué curioso) y se enamora perdidamente de ella. A partir de ahí os podéis imaginar lo que pasa.

La primera decepción llegó a la vez que el libro a la tienda: lo habían publicado en tapa blanda y encima ¡mandaron pocos ejemplares! ¡Con la buena pinta que tenía en mi cabeza! ¡Pensaba venderlo como churros!

La segunda decepción llegó a medida que leía el libro. El inicio de la historia es muy original; la verdad es que me parecía estar leyendo el guión de una peli de mi queridísimo Tim Burton, pero no ¡qué va! Cuando todo está siendo perfecto, el autor empieza a inyectar unas dosis de romanticismo exageradas, tanto en el lenguaje como en la acción, de modo que de romántico que es, se pasa a lo cursi, a lo ñoño.

La novela no es que esté mal pero yo me había creado demasiadas expectativas y ¡claro! Me ha defraudado. Si os animáis a leerla, ya me contaréis pero para mi gusto es demasiado sensiblera para ser literatura de adultos. Un bonito libro ilustrado, al estilo de Los amantes mariposa, con poquitas frases bien escogidas del relato, habría sido, desde luego más acertado.

Noelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario