miércoles, 25 de noviembre de 2009

El mapa de la vida


El mapa de la vida, Adolfo García Ortega, Seix Barral


Lo confieso. Se ha producido un abandono...

Me decidí por este libro después de leer la contraportada, bastante prometedora (a mi entender): "Ada, experta en el Renacimiento, y Gabriel, diseñador de montañas rusas, han sobrevivido al atentado del 11-M. Sus almas y sus cuerpos han salido malparados de aquellos trenes. Sin embargo, la vida les ha dado el regalo de encontrarse y superar el horror mediante una historia de amor inesperada, unidos contra el mundo. Hay que ser muy valiente para trazar un nuevo camino cuando se ha roto el frágil mapa que ayuda a orientarse en la vida."

Quizá esperaba encontrarme una historia de película con el trasfondo de un hecho tan real, tan cruel y tan reciente. Un amor de esos que todos desearíamos vivir alguna vez en la vida, de esos que te dejan el corazón encogido de romanticismo y de ternura, de esos en los que te crees el protagonista del cuento de hadas.

Pero, en vez de esto, me he topado con una intrincada historia que viene y va a ritmo irregular, llena de personajes intrascendentes (tanto que ni siquiera tienen nombre, tan sólo una inicial que les identifica), de soliloquios de "cuarto milenio" y de una brusquedad impropia del argumento...
Así, después de noventa páginas (ni siquiera una cuarta parte del libro), ya tenemos sobre la mesa el atentado (con todo lujo de detalles), sus consecuencias, a Ada y Gabriel, sus desgracias (médicas), sus problemas vitales, su "casual" encuentro, sus historia de amor (por no decir de sexo)... ¿y ahora qué?. Más de lo mismo, más vueltas de molino que mueven una y otra vez el mismo agua.

Desisto... Lo he intentado, esforzándome por concentrarme en buscar, en hurgar en la historia... pero no, no da más de sí, igual que mi interés por ella.

Una decepción

Si alguien más se ha atrevido con ella, o si después de leer mi comentario, decide hacerlo, puede apoyarme o contradecirme, para eso están los gustos.


Virginia




No hay comentarios:

Publicar un comentario