domingo, 30 de diciembre de 2012

La balada de los miserables

Aníbal Malvar
Akal 2012


Hoy os voy a hablar del que sin duda es para mí el libro de este año. Ha tardado en llegar, pero sin duda es de esos libros que hacen daño a los siguientes.
El señor Malvar ha dejado muy alto el listón.
Escrito con un estilo totalmente diferente a todo lo que hasta ahora he leído.
Lo primero que tengo que resaltar es que el narrador no es ninguno de los protagonistas, sino todos, incluso los secundarios; un billete de cincuenta euros, la luna, una gitana muda…. Cada capítulo es una voz, cada voz un sentimiento.
Todo comienza con la desaparición de Alma, una niña gitana en un poblao chabolista en las afueras de Madrid. Alma es la nieta del Patriarca, ¿o tal vez algo más?. Una periodista pija que decide que el crimen no puede quedar impune, son demasiados los niños gitanos que desaparecen. Dos inspectores de policía demasiado tocaos” de todo.
Un gitano de ley que pone sobre la pista a los policías para que investiguen no sólo la desaparición de Alma, sino de su propia hija.
Yonquis y gitanos, policías, periodistas, monjas y un largo etc.. de personajes se entremezclan en esta historia que en algunos pasajes te pone los pelos de punta, porque aunque vivamos en las mismas ciudades los pequeño-burgueses preferimos hacer que eso no existe.
Llamativo también es que me haya tocado echar mano del diccionario en varias ocasiones, puesto que tan pronto aparece un cultismo, de los que no salen ya ni en el diccionario, como pasamos a una jerga chabolista que muchos palabros me he quedado con las ganas de saber lo que significan, porque esos por supuesto sí que no salen en el diccionario. Simplemente decir que para mezclar esos dos niveles de lenguaje hay que ser un maestro y tener un dominio de la lengua que para sí muchos presumidos quisieran.
Acostumbrados como estamos la mayoría a leer libros más o menos comerciales, que oiga, al final esto es un negocio, sorprende encontrar trazos poéticos en cada frase, que se te quedan ahí dentro para que le des una vuelta y lo saques todo el jugo.
Un par de pinceladas para abrir boca:
“ Aunque casi siempre amanece, nunca conviene despertarse: Lucifer es el hijo de la Aurora
“Como si todo lo escuchado y no entendido en vida se organizara y esclareciese en tu alma inmortal.”
“La luz no tiene imaginación. La luz no es lo contrario a la oscuridad”
Y como ésas mil.
También os tengo que decir que no es un libro recomendable para los que pasan “El tiempo entre costuras”, ni para los que quieren un libro de policías buenos y malos malísimos. Porque en este libro ni todos son buenos ni todos son malos.
Mi debilidad; el Inspector Pepe Jara.
Ya sé que no os he contado la trama del libro, pero es que es mejor que los leáis para saberlo y así no os perdéis nada de lo que os he querido resaltar.
No os lo perdáis.
Besos.

4 comentarios:

  1. Libro digno de resaltar, y como muy bien dices, te regala pequeños grandes relatos en cada párrafo: "Deja de llorar que tu no eres tonta, ni muda ni pobre ni estás muerta. Y hazte verso antes de que sea tarde. Antes de que te metan en una caja y sólo esperes a que la madera se pudra, a que la tierra la venza y por fin te arrope, y los sueños que no has cumplido dejen de hacer eco en los tablones de pino sin dejar dormirse nunca a la paloma putrefacta de tu paz".

    Un libro para disfrutar de una nueva forma de lectura.

    Gracias Carolina.
    ABrazossssssssssssssss

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Oscar, tú siempre un paso por delante.
    Ese es uno de las grandes historias que encierran este libro.
    Soy fan, muy fan de Aníbal Malvar.
    Besooos y ánimo compañeros.

    ResponderEliminar
  3. Me lo voy a leer y supongo que me encantará, me lo ha recomendado una amiga de la cual me fío. También me gustó "el tiempo entre costuras", espero que no sean incompatibles y que los únicos problemas estén en los prejuicios del que lee.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el artículo, acabo de encargar la novela a partir de un artículo de Aníbal en el diario Público y me ha encantado como escribe.
    Besos

    ResponderEliminar