miércoles, 18 de julio de 2012

La variable humana

Rodrigo Martín Noriega, Gadir, 2012.

Novela corta ambientada en el mundo académico de las matemáticas: un profesor al final de su carrera, inicialmente fulgurante pero truncada por un incidente; un joven con una mente prodigiosa y una curiosidad insaciable, y una pregunta en el aire: ¿qué ocurre con el talento de una persona cuando fallece? A partir de ahí, varios conflictos: la genialidad frente al trabajo, la ciencia frente a la creatividad, el destino frente al azar.
Me ha gustado este texto porque combina muy bien amenidad y una cierta profundidad. Es un reloj engrasado del que vamos percibiendo cada pieza y, de forma progresiva, el engarce que la une a las demás; con personajes sólidos, verosímiles y tocados con una gran ternura. ¡Os lo recomiendo!

Pdta: el autor es de Valladolid, y ha ganado el premio de la Fundación  Monteleón, cuyo jurado estaba compuesto, entre otros, por Luis Mateo Díez y José María Merino, que, impresionados por el relato, intentaron que fuera publicado a nivel nacional. Enhorabuena al autor y mucho ánimo en esta aventura. A mí me gustaría leer algo más de él.

5 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por tus amables palabras sobre mi novela.Espero que en un futuro cercano tengas más obras mìas para leer!Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo, muchas gracias a ti por escribir este texto y por compartirlo con nosotros! Te deseo muchas suerte en esta aventura. Un abrazo, Iris.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho, pero da un pelín de miedo pensar que el futuro, además de incierto, es cuestión de combinaciones matemáticas ajenas al común de los mortales. Que somos le letras! Vir

    ResponderEliminar
  4. Sí que me ha gustado y además se lee de un tirón!!! De números entiendo tirando a poco pero es cuando menos inquietante pensar que las cosas pasan, sin que se puedan evitar y punto.

    Noe

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros comentarios.Si esto de escribir tiene algùn sentido es poder llegar a personas como vosotros.por cierto..yo también soy un desastre con los nùmeros!

    ResponderEliminar