lunes, 28 de mayo de 2012

Cuando leas esta carta


Cuando leas esta carta, Vicente Gramaje, Destino, 2012
Bueno, pues después de haber descansado un poco de guerras, soldados, penurias y demás vuelvo a las andadas.
Víctor Monteoscuro, un médico rural de año sabático, es quien escribe esta novela. Sumergido en una gran crisis personal emprende un viaje hacia el norte de Marruecos. Allí recorre algunos de los territorios que pertenecieron al Protectorado español en 1921 y, casi como por arte de magia, o por un golpe del destino que a veces es muy puñetero, se topa con una botella que contiene una carta. Una carta de un soldado español, lacrada, conservada con increíble mimo en una fosa común hasta que una pala escavadora la rescata del olvido.
A partir de aquí nuestro protagonista hará lo posible y lo imposible por que la misiva llegue a su destinataria más de 80 años después. El capitán Gimeno, desde su puesto de Chemorra, quería que si no volvía de allí su amada y el hijo de ambos supieran de su destino… Para ello Víctor se embarca en una aventura incomprensible para casi todos e incierta como mínimo. Pero como no hay mal que por bien no venga, y aunque todos pensaban que fracasaría, la cartita le sirve además para conocer a Claudia, militar en Melilla que le ayudará en su empresa primero con recelo y luego con amor. Amor de bueno, del bonito.
Es una historia envolvente, de estructura sólida, con algún pequeño error gramatical, escrita en primera y tercera persona según convenga por los saltos temporales, asentada en personajes bien definidos y con peso en la narración. Trasmite emoción sin empalagos y nos regala parte de nuestra historia reciente de la que muy poco sabemos (al menos yo).
Se nota que es la primera novela de V. Gramaje, pero se notan también sus buenas maneras. Creo que tiene recorrido y capacidad, así que habrá que esperar a su siguiente obra. Pero que al leer me haya recordado en muchas ocasiones a Lorenzo Silva dice bastante de la proyección que le auguro y de mis sensaciones más que positivas…(menudo halago acabo de regalarle Don Vicente).
Acercaos a leerla porque no os va a defraudar. Muy recomendable
Éste es el tipo de historia que a mí me hubiera gustado escribirles a mis abuelos…
Virginia

1 comentario:

  1. La he leido y me ha encantado, recomiendo que se lea, desde el principio no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar