domingo, 13 de mayo de 2012

La isla de los Malditos

LA ISLA DE LOS MALDITOS.REBECA GABLÉ.MAEVA 2012

A pesar de lo que pueda sugerir el título “La isla de los malditos” es una novela histórica ambientada en Inglaterra en el S.XII, aunque la premisa de la que parte pudiera haberse dado en cualquier parte del Continente.

La historia comienza cuando Simon de Clare es lanzado a través de una valla a una isla, antigua leprosería, donde se encuentran los despojos de aquella sociedad. Tarados, idos, locos, disminuidos psíquicos y físicos, y él que es epiléptico. Qué quién es capaz de hacer eso… pues los curas de St. Pancras, alegando que no estaban hechos a imagen y semejanza de Dios. (Hay es nada)
A raíz de una gran tormenta, la empalizada cede y los protagonistas deciden fugarse dejando su destino en manos de Dios, literalmente, porque su guía es uno de esos “locos” en el que se ha reencarnado San Edmundo. Eso sí, vuelve a la tierra con una gran misión, que no es otra que ver coronado como rey a Henry Plantagenet y terminar con la guerra civil entre el Rey Stephen y la Emperatriz Maud.
Al que le guste la novela histórica en la que se mezcla fantasía con realidad le gustará. La narración está llena de aventuras, en las que la autora entremezcla la vida de los personajes de la isla con los personajes reales. Detalla la soberbia de los nobles y la pobreza de los campesinos, así como hace un análisis minucioso de la política de la época sin llegar a bombardear al lector con millones de datos y fechas. Se limita a pincelar la época para centrarse en los personajes y la sociedad y deja abierta la posibilidad de que si te interesa algún episodio o personaje histórico te busques la vida en una enciclopedia para saber más de su historia, porque élla no escribe biografías ni manuales de historia.

He disfrutado de la lectura, a pesar de que ese período histórico está bastante manido y que lo de juntarse un grupo de “deshechos” de la sociedad junten sus destinos me ha recordado mucho a otra novela “ Comitiva de Embusteros” ( por cierto ésta os la recomiendo porque es genial).

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario