viernes, 4 de mayo de 2012

22/11/63


22 / 11 / 63, Stephen King, Planeta, 2012
Puede parecer increíble, pero hasta ahora no había leído a Stephen King. Yo es que soy de asustarme, y claro, pasar miedito de forma gratuita pues es innecesario. Pero en esta última novela ha sido misericorde y se ha alejado del terror (al menos en parte) para brillar en una historia sin género pero imprescindible.
¿Conocéis el llamado efecto mariposa? “Si alguna vez quisiste cambiar el mundo, ésta es tu oportunidad. Salvar a Kennedy, salvar a su hermano, salvar a Martin Luther King. Detener los disturbios raciales. Impedir Vietman, tal vez”. Ésta es la aventura que se le brinda a Jake Epping, volver al 22 / 11 / 63 y, con el conocimiento que la da certeza prospectiva, intentar evitar el asesinato de JFK y sus efectos. Pero el pasado es obstinado, cuando no inamovible, así que el bueno de George Amberson (Jake en la versión de su propia vida retrotraída a los años 50 y 60) va a tener que sudar tinta para controlar el disparo certero (porque lo fue) de Lee Harvey Oswald en Dallas. Y no os puedo contar más porque merece la pena que los que aún están “bajando las escaleras” puedan seguir disfrutando.
Es una historia a medio camino entre la ciencia ficción y la literatura de viajes, entre el costumbrismo y la novela negra…Porque creo que la joyita es varias novelas a la vez, unidas por una construcción sólida de la historia, con peso y sin fisuras (eso sí, con mucha inventiva). Entenderéis que con su extensión hay intervalos lentos y momentos de acción frenética, pero la habilidad para esconder el final hasta el final es la clave para devorarlo. Leer las 860 páginas para acabar con un regusto exquisito. Incluso los críticos americanos le han dado al fin su parabién y ha entrado en los más vendidos, todo un lujo.
A mí, además robarme varias horas de sueño, me ha abducido. Una vez que entras en el almacén de Al ya no puedes evitar querer saber más, adivinar si conseguirá la afrenta, y lo que es más importante: Salvar a Kennedy, ¿bendición o catástrofe?. Ahí lo dejo.
Muy muy muy recomendable, aunque me temo que el grosor, el peso y la tapa dura van a evitar muchos lectores (bendito bolsillo a veces)
Virginia

3 comentarios:

  1. Lo leeré, ya sabes que disfruté el comienzo pero mis compromisos estudiantiles lo están retrasando. Prometo que será el primero después del examen.Estoy deseando que hay detrás de aquel frigorífico... :)

    ResponderEliminar
  2. Te va a encantar!
    Hay mucha tela que cortar...a ver si te dejan sentarte un rato y meterte en el almacén
    Vir

    ResponderEliminar
  3. Yo que soy una fiel seguidora de SK te puedo decir que me está gustando mucho aunque sigo bajando la escalera....

    ResponderEliminar