miércoles, 5 de octubre de 2011

Niños feroces


Niños feroces, Lorenzo Silva, Destino, 2011
La nueva novela de Lorenzo Silva es la historia de Lázaro, o la de su profesor, o de la de Jorge García Vallejo…
El protagonista más joven de la historia es un aprendiz de escritor que aún no ha encontrado la manera de enfrentarse al papel. Gracias a su profesor del taller de escritura, el otro Lázaro (éste guía al primero y el primero nos lleva a nosotros), consigue pasar de los 140 caracteres tan propios de su generación y escribir el relato que le ha regalado.
A partir de aquí se superponen, al menos, tres planos narrativos, tres vidas y tres momentos históricos. Silva pasa por la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial, las SS, Irak, el conflicto de Afganistán, Couso… para conseguir un ensayo novelado sobre los conflictos bélicos y sus personajes, casi siempre niños que conocen el horror, porque “el horror es quien se lo ha infligido a otros”. Destaca, sobre todo, la evolución del joven de primera línea de batalla, aquél que en 1936 luchaba por unos ideales (equivocados o no) dejándose el alma y casi siempre la vida; y el de hoy, militar de “misiones humanitarias”, que sólo abre fuego si le atacan y que no siente ese viejo orgullo ni la temida culpabilidad, es simplemente su deber.
Pero, a la vez, consigue hablar de la novela de la novela, pura metaliteratura, contándonos los métodos del escritor, los fines, las fórmulas.
Niños feroces es un juego narrativo que te obliga a leer despacio, que llena las páginas de datos, referencias bibliográficas y cinematográficas, de menciones actuales (Youtube, Círculo de Lectores, pirateo digital, telebasura, el 15M) y de personajes históricos (Kafka, Grass, Graves, W. Benjamin) al que se le supone un enorme trabajo documental y años de lectura.
Es, sin duda, la novela más compleja que he leído de Silva, lejana, o no tanto, de los casos policíacos de otras veces, y a mi entender un salto de calidad, aunque “divierta” menos.  Una novela recomendable para sus seguidores y para los fanáticos de la historia y sus batallas.
Lo mejor: “La revolución es la tarea de una resuelta minoría inasequible al desaliento”, José Antonio Primo de Rivera (destacado y ensalzado en su biografía por Torrente Ballester)
Lo peor: quizá el exceso de datos para los ignorantes en la materia (es decir, yo…). A veces cuesta seguir el hilo de Historia.
Os dejo el vídeo donde el propio autor explica su novela
Virginia

3 comentarios:

  1. Lorenzo Silva recomienda nuestro blog en su perfil de Facebook!!!
    No puedo copiar el enlace, pero dice: Un blog interesante de libreros-lectores Al fondo a la derecha.
    Virginia

    ResponderEliminar