jueves, 10 de febrero de 2011

Las hermanas Bunner

Edith Wharton, Contraseña, 2011.

Contraseña es una editorial nueva que nace en Zaragoza "con la intención de dar forma a un catálogo en el que convivan tanto obras inéditas o editadas hace mucho tiempo de autores muy conocidos por el lector español como obras de autores que permanecen inéditos en España" (así dicho, suena muy similar al ideario de la gran mayoría de las editoriales independientes). Sacan ahora su sexto título, "Las hermanas Bunner". Vaya por delante que cuenta con un prólogo de nuestra reciente académica Soledad Puértolas y que la ilustración es de Elisa Arguilé, dentro del objetivo de la editorial de encargar sus cubiertas a ilustradores aragoneses.

Edith Wharton escribe "Las hermanas Bunner" con 30 años. Fija su mirada en dos hermanas en un barrio modesto del Nueva York de finales del siglo XIX. Las hermanas viven una vida monótona centrada en su pequeña tienda de arreglos de ropa, tratan de mantenerse a flote con los menguados ingresos que obtienen gracias a sus escasas clientas. Ann Eliza regala a su hermana pequeña, Evelina, un reloj por su cumpleaños. La excursión para comprarlo rompe su rutina y le permite soñar con una vida diferente. Cuando el mecanismo se estropea, Evelina llama al relojero, el señor Ramy, que acude a su casa para repararlo. Comienza a visitarlas con frecuencia, y Evelina se hace ilusiones de que él pueda estar interesado en ella. Esto entra directamente en conflicto con los sentimientos de Ann Eliza, que también se había sentido atraída por él. A partir de aquí, la vida de las hermanas cambia por completo: se altera su rutina, sus esperanzas, su relación.

Me ha gustado bastante. Es un texto de esquema clásico, apoyado en una gran capacidad de descripción de detalles y de sentimientos. Ann Eliza es un personaje interesante, capaz de conservar un momento importante como un tesoro en el que recrearse durante toda una vida de sacrificio y silencio; sin duda se ha ganado mi simpatía. Evelina es el contrapeso que necesita para que veamos lo generoso de su carácter. El texto toma un giro sorprendente en la segunda mitad, y hacia el final leemos: "por primera vez en la vida atisbaba la horrible cuestión de los sacrificios personales. Hasta entonces ni se le había pasado por las mientes poner en duda los principios que habían regido su vida (...). Ahora se daba cuenta de que renunciar a las alegrías de la vida no garantiza la transmisión de estas a aquellos por quienes se ha renunciado a ellas". Una conclusión reveladora de lo que aprenden estos personajes tras una vida marcada por el sacrificio, el silencio, la entrega, la precariedad.

Y me queda una duda: ¿qué hubiese sido de Ann Eliza sin esa renuncia? ¿habría sido desgraciada? ¿habría sido capaz de alzar la cabeza y buscar sus intereses, como fue capaz de buscar a Evelina? Creo que la historia no se hubiera repetido...
Me quedo con ganas de hojear otros libros de Contraseña. Ya 0s iré contando.

2 comentarios:

  1. Gracias, Iris, por tu reseña. Prometo leer alguno de los tres que más te han gustado del 2010. Allí dejaré mi comentario, pues comentar este no me corresponde.
    Contrasueño

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado. Las hermanas Bunner quedarán en mi recuerdo por pequeños detalles y por el gran respeto de Ann Eliza hacia su hermana pequeña. Inolvidables.

    Noelia

    ResponderEliminar