miércoles, 16 de febrero de 2011

El bolígrafo de gel verde

El bolígrafo de gel verde. Espasa-Calpe 2010.

Lo vi la primera vez en un catálogo que nos adelantaban las novedades: “El bolígrafo de gel verde”, curioso título me dije.
Una semana después visité casualmente su página web: http://www.elboligrafodegelverde.com/ y conocí la historia de alguien que había escrito un libro y se recorría las librerías y las ferias con su carrito lleno de ejemplares autoeditados para que la gente leyera su libro.

El día que lo tuve en las manos me decidí a leerlo, a conocer la historia de un libro que era anunciado como: “Este libro no ha ganado ningún premio conocido ni desconocido”. Y el resultado ha sido positivo, sin duda.

Sin desvelar exactamente de que trata, pues el autor no nos explica nada en la contraportada del libro, podríamos decir trata sobre la vida misma, sobre las miserias del día de día de ésta sociedad “avanzada” que pierde sus días por conseguir un estatus de vida que nos hace renunciar a lo más importante.
Una historia que es tan sencilla que a todos nos sonará de algún amigo, hermano, conocido o, por desgracia, seguramente somos nosotros mismos los protagonistas de esa vida en la que el trabajo, la hipoteca, los centros comerciales de los sábados y las horas extras para la letra del cochazo que no nos podemos permitir; no nos dejan disfrutar de la mirada de un hijo o del beso de la mujer que un día se nos olvido dejar de amar.

Os recomiendo visitar unas páginas sin grandes hazañas, sin historias trascendentales, sin epopeyas... solamente la narración de una vida. Nada más y nada menos.

Lo mejor: Me parece digno de halago que alguien pueda contarnos una historia que es tan banal de una forma que nos enternezca, enganche y remueva por dentro.

Lo peor: el final creo que no le hace justicia pero en este caso el final importa muy poco.

2 comentarios:

  1. Hola, Óscar,
    muchas gracias por tus palabras.

    Me alegro de que te haya gustado la novela!!

    Ah, y mil gracias por recomendarla a los lectores de la librería.

    Me ha encantado la crónica que has hecho en tu blog, ahora mismo voy a compartirla por Twitter.

    Un abrazo.

    Eloy.

    ResponderEliminar
  2. Me está encantando, aunque a veces emociona y angustia la realidad, lo bien reflejados que quedamos en cada hecho que narra. Creo que tenemos que pararnos y reflexionar más.
    Muy buena recomendación compañero
    Vir

    ResponderEliminar