viernes, 4 de junio de 2010

La estrategia del agua


La estrategia del agua, Lorenzo Silva, Destino, 2010

Desde que terminé la trilogía Larsson, hace un año ya, no había vuelto a la novela negra. Y me apetecía probarme de nuevo como espectadora de asesinatos y conspiraciones varias.
En La estrategia del agua Lorenzo Silva nos devuelve a los personajes principales de sus novelas (éste es el sexto libro de la saga picoleta). Chamorro y Bevilacqua forman un dúo prolijo, tanto para él como para los lectores. Son una dupla infranqueable, sobre la que ni el mal ni su insinuada atracción (quizá ni ellos lo saben aún) causan daño alguno.
Es un libro rápido, de los que coges sin demasiado afán y que no puedes soltar después de leer la primera página.
Pero lo mejor de Silva no es la forma ligera en que te lleva por la escena del crimen, el muerto, su entorno, los sospechosos y los culpables. Lo mejor es el trasfondo. Ninguno de los elementos con los que envuelve la trama están por descuido o casualidad. Duras críticas a la judicatura; la falta de medios con la que a menudo debe trabajar la Benemérita (o cualquiera de los Cuerpos de Seguridad del Estado); el desencanto de una profesión dura y casi siempre mal reconocida; la facilidad con que cualquier mujer sin escrúpulos puede, hoy en día, destrozar la vida de un hombre inocente (siempre que lo sea) en nombre de su propio beneficio o de una pérfida venganza; la inmigración; los submundos...
Creo que después de este aperitivo, volveré a la policíaca y a Silva, para ponerme al día del pasado de Virginia y Rubén y estar preparada para futuras novedades, que espero las haya.
Lo mejor: la pareja de protagonistas
Lo peor: la evidencia demasiado temprana del asesino, o al menos, del cerebro del crimen.
Totalmente recomendable
Virginia

No hay comentarios:

Publicar un comentario