domingo, 13 de junio de 2010

El tiempo entre costuras


El tiempo entre costuras, María Dueñas, Temas de Hoy, 2009
En vista de que semana tras semana ocupaba el número uno de nuestro ranking de los más vendidos entendí que debía merecer la pena leerlo (aunque el libro haya despuntado un año después de su publicación).
Nada más abrir sus páginas descubrí a su protagonista, Sira, y se me encogió el cuerpo (quien me conoce bien sabe qué es este nombre para mí). Con ella viajamos y sufrimos por la Guerra Civil en las colonias españolas a golpe de puntada.
Sira es una humilde aprendiz de modista criada en el Madrid más castizo. Sus pasiones, el dolor y la búsqueda de un futuro mejor hacen que pronto deje atrás su vida para emprender viaje (Tetúan, Tánger, Lisboa...) y cambiar para siempre.
Su lectura es fácil, agradable, aunque en ocasiones las descripciones secundarias se comen el hilo de la narración.
Con un ritmo a veces demasiado lento y un lenguaje rico asistimos a la metamorfosis quizá inverosímil de Sira, que acabará convertida en una "gran señora", admirada y poderosa.
Podríamos decir que es una novela histórica, no desmerecería el género, con alusiones a grandes nombres de la guerra y el gobierno resultante, pero posiblemente hubiera tenido menos público y menos éxito.
Es cierto que me ha gustado, pero me queda la sensación de que es un libro que no cualquier hombre, pero casi todas las mujeres, disfrutarán.
Además de un poso de "engaño". Ésta no es la guerra de mis abuelos, la guerra que me contaron, la que aún recuerdan con angustia. No digo que no fuera así (del otro lado del Estrecho), pero me sobra almíbar y me faltan hambre y pena.
Virginia

1 comentario:

  1. El libro pierde fuelle despues de las 100 primeras paginas. Aunque se esfuerza por incluir personajes reales no consigue darle credibilidad a la novela. El final, a pesar de que, en mi opinion, intenta ser original, creo que no lo consigue dejandolo muy "deshilachado".
    Efectivamente, como dice Virginia, creo que va dirigido a un publico femenino que busca una lectura de descanso. Tipica novela de vacaciones de verano.
    No la recomiendo a quien le guste de verdad leer, demasiadas paginas para poca cosa.
    La recomiendo para personas que simplemente quieran pasar el rato leyendo, una opcion magnifica frente a las bobadas televisivas.

    Encarna.

    ResponderEliminar