viernes, 25 de junio de 2010

EL ASEDIO.


El Asedio. Arturo Perez Reverte. Alfaguara.

Vaya por delante una afirmación: yo soy Revertiano. Cien por cien. Gran parte de sus artículos y novelas me han dejado plenamente satisfecho. Dicho esto debo afirmar, con gran dolor, que ésta su última novela, me ha parecido un auténtico tostón. He dicho.

Reverte nos intenta contar una novela policiaca, en un entorno histórico muy definido con una correlación de personajes excesiva que se pierden irremediablemente en una verborrea de tecnicismos sobre navegación y armamento. Los que le llevamos leyendo muchos años conocemos su cada vez más acuciante pasión por dichos ámbitos: El Mar y la guerra. Pero esta vez se ha pasado. Ha querido meternos dentro de la historia toda su sabiduría y lo ha conseguido, aunque para ello tanto la historia como los personajes hayan quedado gravemente dañados. Se convierten en algo secundario. Y eso, a mi entender es un gran error. Estaría estupendo si quisiéramos leer una enciclopedia pero no para entretenernos que teóricamente es lo que debe conseguir una novela.

Si dejamos a un lado la sapiencia del autor; ésta es la trama de (agárrense que vienen curvas ): Rogelio Tizón, comisario de policía obsesionado por entender las pautas de un asesino múltiple, Lolita Palma una soltera, pija , rica aficionada a la botánica que bebe los vientos por un lobo de mar de esos fornidos y con cara de malo-bueno que el cine tanto ha reflejado; Pepe Lobo, ( bien traído el apellido señor Reverte ), capitán mercante, corsario, deseoso de olvidar el mar y acosado muy educadamente por la pija; Simón Desfosseux, profesor de física, capitán francés dedicado a bombardear Cádiz durante 700 páginas ( apasionante ); Gregorio Fumagal, taxidermista ( si si taxidermista ) misántropo, y el típico personaje que pasaba por allí; Felipe Mojarra, guerrillero de Cádiz, explorador del ejército… y más y más y mucho mucho más. ¿Les ha quedado claro toda la amalgama protagonista? A mí tampoco y juro que me he acabado la novela tras dos meses de arduo esfuerzo.

En fin no les entretengo más que les recomiendo de Pérez Reverte, la carta esférica, la tabla de Flandes, cualquier Alastriste, la piel del tambor… cualquiera menos esta. Esta NO.

Lo Mejor: la última página. Todo mal tiene siempre un final.

Lo Peor: Las 751 páginas anteriores.

4 comentarios:

  1. Óscar, me encantan tus reseñas!!!

    Si me llegas a preguntar a mi antes, ya te digo yo que no te embarques en esto aún sin haberlo leído...

    Pero bueno, reléete "La sombra del águila" para reconciliarte con Reverte...

    Un abrazo, chicos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Javi!

    Si si estas vacaciones me pondré con La sombra del águila ó El club Dumas para no romper mi matrimonio duradero con Reverte, que el palo de este último libro ha sido muy duro.
    Prometo consultarte la próxima vez. :)

    Un abrazoooo.

    Óscar

    ResponderEliminar
  3. Yo me lo estoy leyendo y es un libro que para nada me llena, lo voy cogiendo y dejando, pero me está resultando muy dificil de leer, no le encuentro ningun interés, ni el argumento me engancha.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo don anónimo :). Yo también tarde en leerlo demasiado porque no me suscitaba interés alguno. Como digo en la reseña, mejor quedarnos con libros anteriores de Reverte.
    Gracias por tu comentario, un saludo
    Óscar

    ResponderEliminar