domingo, 23 de mayo de 2010

Saber Perder


Saber Perder, David Trueba, Anagrama, 2008
Gracias a la insistencia de Iris decidí leerlo. Y gracias a su insistencia me he encontrado con una obra genial (Premio de la Crítica). Ha superado las expectativas que me creó cuando una y otra vez la decía, "no sé qué leerme" y ella me recomendaba, "lee Saber Perder, te va gustar".
Nos encontramos con las historias imposibles de los tres personajes principales, abocados al fracaso desde el principio pese a su lucha por evitarlo.
El libro se estructura en cuatro partes, cuatro interrogantes en los que los personajes, perdedores siempre, deambulan por sus vidas en busca de la felicidad. Unas vidas reconocibles, accesibles para cualquiera de nosotros. Sus perfiles nos presentan las etapas vitales: una adolescente, un hombre de mediana edad y un jubilado que reflexionan junto al lector las miserias propias de sus momentos.
Es una obra urbana, llena de elementos identificables, de fútbol, de historias de amor, de asesinatos...
Pese a sus más de 500 páginas es una obra rápida, ágil, bien estructurada, con los diálogos formando parte de la narración, que te deja tiempo para disfrutar, para sufrir, para reflexionar, para querer eludir el final inevitable.
En definitiva, he descubierto una gran obra, que me ha sorprendido y me ha atrapado. Y un autor al que conocía sólo a través de las imágenes de Soldados de Salamina y al que seguro tendré en cuenta de ahora en adelante.
Me ha encantado
Virginia

No hay comentarios:

Publicar un comentario