sábado, 14 de abril de 2012

Xingú

Edith Wharton, Contraseña, 2012.

La señora Ballinger pertenece a esa categoría de damas que persigue la Cultura en cuadrillas, como si fuera peligroso encontrársela a solas. Así comienza este relato, de aproximadamente 50 páginas, sobre un club de lectura formado por mujeres que se jactan de su capacidad intelectual y su conocimiento de las últimas tendencias culturales. El encuentro con una escritora a la que invitan a una reunión nos permite observarlas, analizar su discurso y sus comportamientos, sus reacciones ante lo inesperado...

El texto es interesante, me gusta cómo juega con sus personajes, los pone en un aprieto y se sienta a ver cómo se apañan. Como previamente se ha encargado de que no nos caigan demasiado bien, nosotros disfrutamos viéndolas removerse. Porque todo el relato está marcado por la ironía y la crítica hacia un perfil de mujer que considera la cultura otra vía de presunción, una manera de demostrar su saber estar o su superioridad, como lo es el estampado de las sillas o la combinación de colores que elige al vestirse. ¿Y qué pensar de la escritora? Perfil ambiguo que se mueve entre la altivez y la autodefensa... En cualquier caso, el peso de relato recae sobre el largo diálogo final en el que se discute sobre Xingú, todo un juego de manos que uno está deseando releer cuando termina el libro.

Es una obra breve bien engrasada, que funciona como divertimento, sin pretensiones de profundidad. A mí me ha gustado, aunque dudo de si tiene entidad para publicarse de manera autónoma. Para fortalecerla, Contraseña la combina con ilustraciones de Sara Morante, la chica de moda en el mundo de la edición (debo admitir que me gustan bastante las de muebles y espaldas, pero no tanto la de los frontales de las señoras....) y un magnífico prólogo de Eva Puyó, que merece la pena en sí mismo para todos aquellos que admiran a Edith Wharton. Para los que se acerquen a la autora por primera vez, creo que Las hermanas Bunner sigue siendo mejor elección.

2 comentarios:

  1. Hace mucho que no leo nada de Edith Wharton y por lo que cuentas este me parece muy apetecible.
    Charo Vergaz

    ResponderEliminar
  2. ¡Bienvenida a nuestra casa, Charo! A mí me gustó más Las hermanas Bunner, pero es verdad que éste es una pequeña delicia.

    ResponderEliminar