lunes, 9 de abril de 2012

Intocable


Intocable, Philippe Pozzo di Borgo, Anagrama, 2012
Hace unas semanas del estreno de esta película que, según público y crítica, es una joya por la que merece la pena soltar unos eurillos. Ya conocéis mi manía de hacer las cosas en orden, así que me puse a leer. Y me he llevado un chasco…
Lo que yo creía que serían optimismo y carcajadas no lo son tanto. A mi gusto es un texto sombrío, compuesto de pequeños párrafos, a veces inconexos, en los que el propio Philippe cuenta cómo quedó tetrapléjico tras un accidente de parapente y lo que eso conlleva. La dependencia, la obligación de vivir acompañado de una sombra que hace todo (o casi) por ti. Ése es Abdel, un joven senegalés más delincuente que angelito y que, sin embargo, le devolverá la ilusión y las ganas de vivir.
La historia tiene recorrido y profundidad, aunque creo que aquí están desaprovechados. Para mi el libro no trasmite más que angustia, dificultad y nostalgia por un tiempo de libertad que ya no existe.
Quizá la manera en que el texto fue compuesto tras el accidente plasme la realidad de la situación (Philippe fue grabando sus sensaciones en un magnetófono adherido a su cuerpo), y la adaptación al cine sea una recreación demasiado bonita e ilusoria de un drama, pero el tono de ambas difiere bastante y eso me ha desconcertado.
Nada, lo dicho, que me voy al cine.
No os lo recomiendo si lo que buscáis es encontrar el guión de la peli.
Virginia

6 comentarios:

  1. Tengo ganas de ver la peli; un cliente me dijo el otro día al comprar el libro, que le había marcado mucho y que la consideraba una obra maestra...veremos a ver!!

    Noelia

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo he oído buenísimas opiniones de la peli, pero el libro... mejor que siga en la estantería. jajaja
    Vir

    ResponderEliminar
  3. Jolín, pues a mí me gustó tantísimo la película, que en cuanto me crucé con el libro lo compré. Aún no lo he leído, pero vaya no me dejas con demasiadas ganas...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, son opiniones...leelo y debatimos!
    Un saludo
    Vir

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas!
    Hace mucho que no os escribo nada (lo cual no quiere decir que no os lea, eh...)
    La peli es un peliculón, optimismo puro que desborda sentido del humor; el libro es una castaña, la verdad... Mucho mejor "Una amistad improbable", de Salamandra; más auténtico, y sobre todo habla bastante del pasado del protagonista antes de encontrarse con el millonario (vida en las calles, cárcel...).
    Un abrazo a todos!

    Javi

    ResponderEliminar
  6. Jeje, tú lo has dicho, un truño, no le demos más vueltas ¿no?
    Un abrazo Javi
    Vir

    ResponderEliminar