lunes, 23 de abril de 2012

Mi planta de naranja lima

Mi planta de naraja lima
Autor: José Mauro de Vasconcelos


Mi planta de naranja lima es la historia de Zezé, un niño de cinco años, o casi seis que vive en un suburbio de Brasil.

Su familia es extremadamente pobre, el padre está en el paro son muchas las bocas que hay que alimentar. Zezé es el penúltimo de los hermanos y cuida de su hermanito pequeño, el “reyecito Luis”. Es un niño despierto y muy sensible con los sentimientos de los demás, incluso demasiado maduro y concienciado de los problemas de los demás.

La familia debe abandonar su hogar porque no pagan el alquiler y van a una nueva casa en la que se encuentra Minghino, una pequeña planta de naranja lima que se convierte en la compañera de juegos de Zezé , pero sobre todo se convierte en su confidente.

El niño destaca en la escuela por su inteligencia y en su vida cotidiana por sus travesuras, que se convierten en la excusa perfecta para convertirse en el saco de los golpes en el que se familia vuelca toda su frustración. Lo peor es que el niño crece con la certeza de que se las merece por que es el hijo del diablo.

Gracias a una de esas travesuras conoce a Manuel “Portuga” la gran esperanza del niño.

Zezé se da cuenta de que hay vida más allá de la miseria, de que hay esperanza más allá de jugar a vaqueros con la planta de naranja lima, y sobre todo se da cuenta de que no merece palizas que le dejen medio muerto.

La tragedia viene de la mano de un tren que “es el tren más grande y rápido del mundo”, el niño entra en una gran depresión y la planta de naranja lima da su primera flor. Es el paso al mundo adulto de los dos.



Una gran historia encerrada en un pequeño libro. Narrada a través de los ojos de un niño, que cuenta las travesuras que le sopla el demonio en el oído y que todo lo hace mal, poniendo a su vez voz a los sentimientos más profundos de desdicha y al mismo tiempo de felicidad y entrega a los demás. Sólo puedo decir que conmueve hasta lo más profundo,

Os gustará.
 
Un saludo
Carolina

4 comentarios:

  1. ¡Bienvenida Carolina! No hay mejor día para estrenarte en este blog. ¡Y que sean muchas veces más!
    Iris

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida a este nuestro rinconcillo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida Carolina!!!
    Vir

    ResponderEliminar
  4. Lo lei hace unos meses y me encantó, es una historia dura pero muy tierna

    ResponderEliminar