viernes, 27 de abril de 2012

31 noches


31 noches, Ignacio Escolar, Suma de Letras, 2012
Parece que después de que Público cerrase hace unos meses, Ignacio Escolar (hijo del también periodista Arsenio E.) ha decidido tomarse en serio esto de la literatura tras haber hecho algunos pinitos. Esta historia apareció publicada, versión reducida, en el suplemento estival del diario. Pero tenía margen para crecer, y ahora Suma lo publica en su colección Conspicua (1. adj. Ilustre, visible, sobresaliente 2. utcs. La colección de narrativa moderna de Suma de Letras).
Tenemos a Velasco, un poli malote, de esos que tienen voz grave en las pelis, y que es el más corrupto de todos los delincuentes; Alek, una mole polaca que juega a bandido pero al que se le adivina cierta bondad; y al inevitable periodista hocicón que no sabe cómo ni porqué se ve atrapado por el ambientillo chungo, pagando los platos rotos de todos.
¿Cómo creéis que acabaría una historia con un poli amigo de un polaco portero de discoteca, que regenta la seguridad de los prostíbulos de un clan de colombianos que se la tiene jurada a los más peligrosos del cártel de Sinaloa? Mal, muy mal, y sino…leed al protagonista: “fue Alek quien me presentó a mi asesino, pero no le guardo rencor”.
Él es el narrador, la voz en off que nos lleva a la primera de esas 31 noches. No es un relato complejo, quizá no tenga ni siquiera excesiva elaboración, porque se apoya en los diálogos para buscar la fuerza y el impacto en el lector. Son explícitos, efectistas y muy de andar por casa con esa jerga de barrio. Estos mendas son así, chulitos, gañanes, pero les pegan un susto cojonudo.
Tampoco es una historia larga que se pierda en divagaciones. Los capítulos breves le aportan ese enganche para llegar al final casi con ansiedad. Lo malo es que hemos visto muchas películas de las de la siesta y era obvio cómo acababa… una pena no tener ese intríngulis.
Escolar consigue una novela muy gráfica, con personajes bien definidos (alguno poco creíble, eso es cierto) y buen ritmo para una historia que ya nos han contado varias veces.
Recomendable para pasar el rato haciendo el mal, bueno, leyéndolo.
Una cosa…que digo yo que ¿quién es la mente pensante que decidió que las portadas mates son mejores que las satinadas? Señores, ¡que dan dentera!
Virginia

1 comentario:

  1. He leido buenas críticas de esa novela,habrá que leerla para poder opinar....
    Buena iniciativa la de Conspicua, de crear un sello para novela de autor. Os dejo link por si os apetece echar un vistazo.
    Saludos y gracias por la reseña.
    http://www.facebook.com/conspicuacoleccion

    ResponderEliminar