miércoles, 30 de noviembre de 2011

El perro de los Baskerville.


Arthur Conan Doyle, Nórdica, 2011.

¿Cuánto hace que no leéis a Sherlock Holmes? Os presento una oportunidad magnífica para que los que lo tienen casi olvidado lo recuperen y para que los que nunca lo cogieron se acerquen por fin al personaje: una edición cuidada, con traducción de Esther Tusquets e ilustraciones de Javier Olivares.

Holmes y Watson reciben la visita del doctor Mortimer, que les expone las circunstancias en las que ha muerto su amigo y paciente Charles Baskerville, perteneciente a una rica familia que arrastra una leyenda por la cual una bestia salvaje venida del infierno acaba con ellos. Mortimer está preocupado por el heredero, Henry Baskerville, y quiere que Holmes investigue la muerte para asegurarse de que Henry no corre peligro. Y así entra en acción uno de los detectives más famosos del mundo, conocido por su método científico y su aplastante lógica.

Watson acompaña a Henry a su mansión en el páramo y el paisaje se convierte en otro personaje: la aridez, el frío, la niebla, las viviendas de hombres prehistóricos jugarán un papel importante en la historia.

Debo confesaros que no soy muy aficionada a Holmes. Sé que cuenta con fieles seguidores, pero a mí no me gustan su carácter altivo, su prepotencia, su convencimiento de que es el mejor. Me gusta Watson, su admiración y fidelidad hacia el héroe, su paciencia. Indudablemente, ambos me parecen brillantes, capaces de dar significado a esos detalles que el autor sembró diseminados para ver si yo reparaba en ellos y, claro, yo no percibí....(aunque en mi opinión, aquí hace un poco de trampa). Apuntadlo porque puede ser un buen regalo para Navidad....

1 comentario:

  1. No sé cuántas veces me habré leído esta novela... Tiene algo que me engancha y cada cierto tiempo la vuelvo a coger de la estantería ¡¡buena recomendación la que traes hoy!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar