viernes, 4 de noviembre de 2011

HHhH


HHhH, Laurent Binet, Seix Barral 2011
A veces uno descubre libros que jamás pensaría que le impactasen.  Cuando uno tiene detrás de sí una buena cantidad de libros leídos,  te das cuenta que cada vez es más difícil que te sorprendan, por la historia que cuentan o por cómo lo cuentan. Ésta ha sido una de esas veces.

A primera vista este podría ser un ensayo histórico, la recreación de un pedazo de la historia de la segunda guerra mundial.  La vida de un asesino, Reinhard Haydrich, jefe de la Gestapo y segundo de Himmler; y las peripecias de dos héroes de la resistencia al nazismo que aterrizan en paracaídas en Praga con la misión de asesinar al que llamaban Carnicero de Praga. Por cierto, el título viene de las primeras letras de una frase que decían entre las tropas de las SS: “Himmlers Hirn heisst Heydrich”, es decir, “el cerebro de Himmler se llama Heydrich”.

Con una brillante documentación e investigación (ha tardado 7 años en acabar la novela),  Binet va recreando no sólo la trama del asesinato sino que nos va entrelazando de manera muy eficaz sus pensamientos al escribir cada capítulo, cada trama; consiguiendo una lectura muy diferente a la convencional. Nos invita a entrar en  el propio nacimiento  de la novela a compartir sus obsesiones por la segunda guerra mundial, a conocer las angustias de un escritor ante su primer libro, el  miedo al fracaso, a no saber contar lo que quiere contar. Y esa visión nos hace sentirnos muy privilegiados.

No es necesario saber nada de la historia de ese periodo puesto que Binet nos lo entrega como una novela con todos los detalles necesarios para su comprensión y degustación placentera.

Lo Mejor; descubrir que aún pueden sorprenderte con la forma de escribir un libro.

Lo peor; que se vendan muchísimo más el libro de la duquesa que joyitas como ésta, una pena, una pena…

No hay comentarios:

Publicar un comentario