domingo, 26 de diciembre de 2010

2010, un año de libros.

2010 un año más de crisis, también en el mundo del libro que como todos los sectores del comercio se ha visto afectado por estos tiempos de desolación y angustia económica. Aunque sería injusto equipararse con otros sectores que se han visto mucho más afectados. A los libreros nos han ayudado a sobrevivir títulos como “El tiempo entre costuras” de María Dueñas, “El Asedio” de Pérez Reverte, “La caída de los gigantes” de Ken Follet… pero sobretodo los libros de bolsillo. Unos pequeños aliados que este año más que nunca han conseguido poner una red al triple salto mortal de la caída de ventas en el mundo librero. Una literatura concentrada, con peor calidad en el continente pero la misma en el contenido y sobretodo más barata.


El año del Planeta de Mendoza, el Nadal de Clara Sánchez, el Cervantes de Matute y el inesperado Nobel de Llosa que han puesto en primera plana también que todos los premios ayudan a alzar una obra y miles de ejemplares de más en las calles.

Y sin duda ha sido un año de grandes pérdidas literarias que a su vez, como casi todas las ocasiones han traído grandes ventas. Se nos fue Delibes paisano inolvidable, Saramago, Benedetti, Manuel Fernández Álvarez, Tony Judt, J.D. Salinger… entre otros y sus libros volvieron a ser protagonistas de nuestras mesas y de las mesillas de los clientes. Es muy curioso comprobar una año más como la perdida, la muerte de un gran autor hace revivir de forma extraordinaria no su literatura que siempre fue de la misma calidad sino las ventas. Y sería muy injusto juzgar eso puesto que es así como hasta después de la muerte los grandes autores continúan más vivos que nunca.

El día del libro con nuestras librerías en las calles para que nuestros vecinos nos conozcan miren nuestros libros los toquen los sientan, compren alguno que otro de su gusto y sepan dónde nos pueden visitar durante todo el año. La feria del libro pasando frío en nuestras casetas y aguantando los chaparrones. El verano con el resurgir del libro “para la playa”, las campañas de texto de septiembre y ya en estos días la vorágine de navidad.

Por último a destacar en este año de libros es la explosión del mercado de los libros digitales, ebooks. Ya convivimos en nuestras librerías con esos nuevos compañeros de viaje lector que están llegando a muchas casas. Son pequeños, portátiles y pueden albergar gran número de libros en un mismo dispositivo. Para muchos nunca serán un libro, para muchos otros ya lo son desde hace meses. Y sin duda alguna estas navidades serán uno de los regalos más solicitados. De una forma u otra la cuestión, el placer, la necesidad… es leer, disfrutar de la lectura de aventuras y vidas que no son la nuestra.

Estas navidades aparte de las bolas de colores y la estrella, cuelga un libro en tu árbol de navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario