viernes, 3 de diciembre de 2010

La mujer de mi vida

Buddhadeva Bose, Seix Barral, 2010.

Título sugerente y edición bonita, en cartoné y tela con dibujo dorado. Seix Barral deja su formato habitual (lo ha hecho varias veces esta temporada con la Biblioteca furtiva) para destacarnos la obra de Buddhadeva Bose, "uno de los mejores autores bengalíes de todos los tiempos". Editada en bengalí en 1951, Seix Barral la traduce desde el inglés.

Una noche gélida de invierno en una pequeña estación de provincias, el tren no llega y los viajeros deben pernoctar allí. En la sala VIP, cuatro hombres maduros se resignan a pasar la noche. La visión de una pareja joven les hace recordar el sentimiento del amor cuando éste se experimenta de forma tan poderosa que puede con todo lo demás. Para entretenerse, cada uno contará a los demás cuál es su historia de amor, cómo y dónde conocieron a la que consideran la mujer de su vida. Son amores de juventud, que ellos recuerdan muchos años después con nostalgia, tristeza y ternura.

Dos son los aspectos que más me han llamado la atención: el reflejo de las costumbres sociales, pues se remonta a sociedad bengalí de los años 30, donde las relaciones prematrimoniales estaban rígidamente establecidas; y el papel de la mujer, aparentemente relegada al entorno doméstico, pero también cultivada, inteligente, es en realidad la que decide qué y cómo ocurre.

Narración de formato clásico que entretiene aunque no apasiona, gustará a personas mayores y a los nostálgicos del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario