martes, 16 de febrero de 2010

Ordeno y Mando. Anagrama. 2010.

Ordeno y Mando. Anagrama. 2010.

Otra vez me embarqué en una novela de autora belga. Esta vez con su última obra publicada “ordeno y mando” donde deja atrás sus “autobiografías” y carga el protagonismo a Baptiste Bordave un don nadie que decide adoptar la identidad de Olaf Sildur, un multimillonario sueco. Vivir su vida, disfrutar de la compañía de su mujer, leer sus libros...

Pero ¿cómo puede resultar tan sencillo usurpar la identidad de otra persona?¿Qué consecuencias puede acarrear? ¿a qué final puede desembocar esta farsa? Con su habitual verborrea, la autora va respondiendo a cada una de estas preguntas con buenos diálogos y la voz interior del protagonista que nos va narrando lo que va ocurriendo dentro de su mente.

Después de haber leído tres obras anteriores de Nothomb, todas autobiográficas o basadas en su experiencia como extranjera en Japón, esta última novela de la belga me parece bastante más flojita, previsible y simple. Con mucha menos chispa, sarcasmo y mala leche que las anteriores. Quizás me he acostumbrado a que ella sea la protagonista, de niña, de más mayor, siendo explotada en una empresa japonesa…

Sin duda el listón ha bajado unos centímetros. Y me propongo dos caminos de investigación: volver a alguna de las obras autobiográficas que me quedan: “el sabotaje amoroso” , “biografía del hambre”...o intentaré con alguna otra donde ella no sea la protagonista. Ya expondré los resultados de mi investigación próximamente.

En resumen. Algo decepcionante pero entretenida para leer en el autobús como he hecho yo.

Lo mejor: de nuevo, los diálogos.
Lo peor: Me recuerda sospechosamente a “la ciudad de cristal” de la trilogía de Nueva York de Paul Auster.
Esta vez las 150 páginas se me hicieron largas.
Nunca entenderé porque un libro que se titula originalmente: Le fail
du prince ( El hecho del príncipe ) aquí se traduce como Ordeno y
Mando. Que me lo expliquen.

Óscar

2 comentarios:

  1. Mis felicitaciones Don Oscar, eres el líder de las recomendaciones...con 11 a la cabeza...para que luego digan de los hombres...

    ResponderEliminar
  2. Óscar, has visto qué libro ha ganado la encuesta anterior? jajajajajaj
    Vir

    ResponderEliminar