lunes, 15 de febrero de 2010
LA CRISIS NINJA Y OTROS MISTERIOS DE LA ECONOMÍA ACTUAL
Leopoldo Abadía, Espasa Calpe, 2008
Llevaba queriéndome acercar a este libro bastante tiempo; prácticamente desde que vi a Leopoldo (ya nos hemos hecho íntimos) en la tele, explicando de una forma muy divertida algo que no tiene nada de divertido, como es la “inflacción” y la “deflacción”: palabros que hasta entonces escuchaba mucho pero que realmente no sabía lo que significaban (en hispánicas no explican estas cosas…) Y es que eso mismo me ocurría con otros tantos vocablos referentes a la economía pero ahora, después de leer La crisis Ninja, entiendo un poquito más del tema.
He conseguido comprender (y ya sé que, por suerte, para muchos no es ningún descubrimiento) qué es el “Euribor”, de dónde sale, y por qué sube y baja. Qué es el “Fondo Monetario” y por qué es tan importante tener un buen puesto en Europa, entre otras cosas. Es lo bueno de este libro: que hablándonos de su pueblo, San Quirico, y de su familia, traspone los problemas del ámbito individual al plano económico mundial y así es mucho más fácil comprender el por qué de las cosas.
Es muy curioso que todo el mundo recuerde el crack del 29 como el mayor descalabro económico de nuestros tiempos y a esta crisis mundial que nos está afectando a nosotros, se le haya estado intentando quitar importancia. Leopoldo nos dice que la nuestra es mucho peor por una razón muy sencilla: Europa entera no tenía en 1929 acciones en la bolsa de Nueva York y sin embargo ahora, millones de personas están pagando una hipoteca.
Y lo cierto es que entre explicación y explicación introduce verdades como puños: porque para poder gobernar un país o poder dirigir un banco, lo primero que hay que saber hacer es dirigir nuestra propia casa siendo sensatos y, sobre todo, honrados. Porque podemos ganar dinero, pero haciendo bien nuestro trabajo, que cuesta lo mismo que hacerlo mal y desde luego nos aporta mucha más satisfacción personal.
Un gran hombre, que además de saber muchísimo de economía aunque humildemente no lo reconoce (ya quisieran muchos ministros saber la mitad de lo que sabe él) entiende bastante de decencia y de ética, valores desde luego, imprescindibles.
Altamente recomendable.
Noelia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
EL Sr. Abadía ha sacado otro libro, La hora de los sensatos. Está escrito con el mismo aire desenfadado pero muy cierto. Este tambié os lo recomiendo.
ResponderEliminarPero cuánta sabiduria se desprende de estos lectores tan habituales....buena recomendación señorita....si ciertos personajes de nuestro país leyeran la mitad que vosotros....qué más decir...
ResponderEliminarHola, me incorporo a vuestro blog. Me parece una gran iniciativa,enhorabuena y muchas gracias por dar la oportunidad de participar.
ResponderEliminarYo tambien habia visto en television al sr. Abadia, y me gusto su exposicion, pero me resistia a leer su libro porque me parecia mas de los mismo (7 claves..., etc.). Me animo el comentario de Noelia.
La lectura ademas de amena abre la puerta a la admiracion por el sentido comun, que ultimamente parece ser el menos comun de los sentidos.
Recomiendo su lectura.
Encarna.