martes, 2 de febrero de 2010

LAS NOCHES DIFÍCILES

Dino Buzzati, Acantilado 2010.

Las noches difíciles no es una novela sino una colección de relatos cortos que se publicó en 1971 como tal recopilación, pero algunos de ellos ya habían aparecido en la prensa italiana de la época.

Al leer la contraportada, encontré una frase del propio Buzzati haciendo alusión a su propia obra: “Lo fantástico debe desembocar en una forma de realidad” y por ello decidí que ése era el libro que me apetecía leer: pensaba reencontrarme con ese “realismo mágico” de la Comala de Rulfo y el Macondo de García Márquez, que tantos buenos momentos me han hecho pasar. Pero no, para nada; estos relatos, aunque comparten con los hispanoamericanos la perturbación en el lector, al alterar el orden lógico-racional, no comparten prácticamente nada más.

Influenciados más por las corrientes existencialistas de los años 40, nos encontramos ante 51 relatos en los que siempre muere alguien, ya sea de forma inexplicable o no. El caso es que los personajes se enfrentan, de un modo u otro, a un destino aciago del que no pueden escapar.

Recomiendo la lectura de “El Coco” por su simpatía con ese personaje con el que a todos nos amenazado si no nos íbamos pronto a la cama (eran, desde luego otros tiempos…) y “Los viejos clandestinos” por su originalidad al presentarnos unas gafas con la que se puede ver cuánto tiempo le falta a la gente para morir.

Aunque bien escritos y estructurados, sólo me quedo con un puñado de ellos en el recuerdo; una lástima.

Noelia

2 comentarios:

  1. Gracias, Noelia, por tus siempre acertadas recomendaciones.

    ResponderEliminar
  2. Que gran seguidor de tus recomendaciones...a las 4 de la madrugada...¿será americano?...la verdad que la chica tiene talento para recomendar...

    ResponderEliminar