miércoles, 13 de enero de 2010

Mar de fondo

Patricia Highsmith, Anagrama.

En este foro hemos hablado de la autora por la recopilación de las novelas de Tom Ripley que publicó Anagrama en verano. Ahora recupero un título suyo tras el impacto que supuso "A pleno sol" para mí.

Victor Van Allen está casado y tiene una hija. Es moderadamente rico y tiene una imprenta donde publica títulos de alta calidad. Es inteligente, tranquilo, detallista, y siempre hace lo que cree que debe hacer.

Su mujer, Melinda, tiene amantes desde hace tiempo, y los exhibe sin pudor ante los amigos del matrimonio. Vic intenta no parecer afectado, pero en realidad le molesta la actitud de ella, aunque no acaba de encontrar una forma satisfactoria de encarar la situación. Uno de los amigos de su mujer murió asesinado y no se encontró al culpable, y Vic le cuenta al amante de turno que fue él el homicida. Consigue alejarlo de ella, pero cuando el auténtico culpable es detenido, Vic queda en ridículo. Melinda no tarda mucho en encontrar sustituto y la situación es aún peor que antes...

Como todos los vecinos, yo estoy del lado de Vic. Es bueno, es generoso, es paciente. Melinda es una provocadora nata, siempre borracha, siempre sonriente con los demás y displicente con su marido. Pero, ¿cuánto puede aguantar una persona?

Los personajes de Highsmith son muy carismáticos. Nos introduce en su mente, empatizamos con ellos incluso cuando sobrepasan los límites. Ahora bien, ¿qué diferencia a una persona "normal" de un psicópata? ¿es el mal una combinación de una situación sin salida y una oportunidad, o sus raíces son más profundas?

Una última pregunta: ¿hasta qué punto conoces a tu vecino?...

Imprescindible.

Iris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario