viernes, 15 de enero de 2010

"El mudo" y otros textos

Carson McCullers, Seix Barral, 2007.

Desde hace tiempo arrastro curiosidad hacia McCullers. "La balada del café triste" y especialmente "El corazón es un cazador solitario" pertenecen a ese grupo de títulos desconocidos para el gran público que un librero vende con frecuencia, y yo apenas ubicaba a la autora. Me encanta el color elegido para la cubierta. Que la publicaran en la colección "Únicos", de pequeñas joyas, y que la precediera un prólogo de Rodrigo Fresán fueron suficientes para decidirme.

Debo comenzar especificando que no he leído "El mudo", porque indican que es el germen de "El corazón..." y pensé que primero debía acercarme a la novela. Así que he leído los "otros textos", 7 en total, que hablan de su experiencia como escritora, sus reflexiones sobre la creación literaria, su admiración por Isak Dinesen (a ella se dedican dos de los epígrafes), algunas experiencias personales...

Y debo decir que me han aportado muy poco. Creo que este libro es de esas publicaciones destinadas exclusivamente a los ávidos lectores muy fieles a un autor, pero carentes de valor para el resto. Sus ensayos no están mal pero tampoco iluminan de ninguna manera. Hay cierta pesadez en su prosa, cierta grandilocuencia, que me resulta aburrida. Sus anécdotas familiares construyen una idea de ella que no me atrae (el sur, su servicio negro, el calor, la familia....), no comparto sus afinidades literarias (Faulkner, Hemingway).

Lo mejor, como siempre, el prólogo, aunque es especialmente breve y transcribe demasiados párrafos del contenido del libro.

Quizá aún no fuera el momento de encontrarnos, pero me ha resultado decepcionante.
Iris.

1 comentario: